México DF- La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en el marco de las acciones implementadas por el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada y como resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal se logró el día de 21 de junio la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias «El Chango Méndez», líder y fundador de la organización delictiva conocida como «La Familia».
Cabe señalar que, Jesús Méndez Vargas, alias «El Chango Méndez», es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y el gobierno de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. De igual manera cuenta con una orden de arresto por las autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de México el 22 de junio.
La comunicación oficial dice además que, esta acción fue resultado del seguimiento a líneas de investigación por parte de la Policía Federal de 40 integrantes de «La Familia» en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán en donde además se aseguró un arsenal.
José de Jesús Méndez Vargas, también conocido como «El Pastor» o «Médico» de 50 años, originario del poblado de el Ahuaje, Michoacán, es considerado desde el año 2006 como líder y fundador de la organización junto con Nazario Moreno, alias «El Chayo» quién murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del 2010.
«El Chango Méndez» inició sus actividades delictivas a finales de los años 90 por invitación de Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico detenido en el 2004 identificado como líder de un grupo regional en Michoacán que trabajaba en coordinación con Armando Valencia Cornelio, alias «El Maradona», líder del «Cártel del Milenio» o «Los Valencia».
Entre las primeras actividades delictivas de José de Jesús Méndez Vargas, alias «El Chango Méndez», está la compra y venta de grandes cantidades de marihuana, que traficaba a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para posteriormente ser ingresada a los Estados Unidos.
En el año 2000, Rosales Mendoza rompió relaciones con armando Valencia Cornelio, líder del «Cártel del Milenio» quien fue detenido en el año 2003, relata la nota de la SSP.
En respuesta, Carlos Rosales Mendoza, alias «El Tísico» fundó a la organización delictiva conocida como «La Empresa»; formada por dos grupos operativos, dirigidos por José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González; además creó una alianza con Osiel Cárdenas Guillén, líder del «Cártel del Golfo», con la finalidad de expulsar a «Los Valencia» del estado de Michoacán, lo que provocó diversos homicidios en los estados de Jalisco y Michoacán hasta el año 2003.
Derivado de lo anterior, José de Jesús Méndez Vargas, fue asignado al estado de Tamaulipas por Carlos Rosales Mendoza, alias «El Tísico» para asumir el control del trasiego de droga de la organización criminal.
Tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén en el 2003 y de Carlos Rosales Mendoza en el 2004, Méndez Vargas regresó al estado de Michoacán e inicia junto con Nazario Moreno González, la distribución de las plazas en el estado de Michoacán, con la finalidad de empezar a disminuir la presencia y control que mantenía el cártel del «Golfo-Zetas» en la entidad.
En el año 2006, José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, dieron a conocer públicamente a la organización denominada «La Familia», a través de mensajes que dejaban junto a víctimas mutiladas, reseña la comunicación de las autoridades mexicanas.
A partir de 2007, «La Familia», bajo las dos vertientes estructurales, encabezadas por Méndez Vargas y Moreno González, iniciaron su expansión a los estados de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, manteniendo presencia en los estados de Baja California y Tamaulipas.
«El Chango Méndez» controlaba las plazas de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, la Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, en Michoacán y en diversas comunidades en las zonas limítrofes entre los estados de Michoacán y Jalisco, así como parte del estado de Guerrero y el control en el Estado de México.
En el año 2008, José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, rompen alianzas con «El Cártel del Golfo-«Zetas», por incumplimiento de diversos acuerdos establecidos y la lucha por la plaza del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A raíz del enfrentamiento entre integrantes de «La Familia» contra la Policía Federal en diciembre del 2010, donde resultó muerto Nazario Moreno González, asumieron el control de esa vertiente Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez.
En enero del 2011, Méndez Vargas en un intento por asumir el control de la organización de «La Familia» y en desacuerdo con las actividades realizadas por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», se da un rompimiento entre estos dos grupos delictivos.
En marzo del presente año, Gómez Martínez y Plancarte Solís a través de pancartas dan a conocer la organización denominada «Los Caballeros Templarios» y públicamente manifiestan una guerra contra el grupo que dirige Méndez Vargas.
Tras la presión ejercida a los principales operadores de «El Chango Méndez» mediante amenazas a muerte a los familiares estos deciden cambiarse al grupo de «Los Caballeros Templarios».
En el mes de mayo se dan diversos enfrentamientos en el estado de Michoacán entre los grupos controlados por José de Jesús Méndez Vargas, alias «El Chango Méndez» al frente de «La Familia» y Enrique Plancarte Solís.
«El Chango Méndez» convocó a una reunión el 27 de mayo de 2011, en el poblado de Las Lomas, Jalisco con el resto de sus operadores, lugar en el que la policía federal implementó un fuerte operativo donde fueron detenidos 40 presuntos integrantes de su grupo delictivo, entre los que destacan cinco jefes operativos.
Estas detenciones generaron líneas de investigación que permitieron la detención de José de Jesús Méndez Vargas, en el estado de Aguascalientes en compañía de cuatro acompañantes de su cuerpo de seguridad.
Tras su salida del estado de Michoacán, «El Chango Méndez» manifestó que se reunió con líderes de «Los Zetas» para solicitarle el apoyo y recuperar el control del estado de Michoacán. Tras esta reunión acordaron que «Los Zetas» enviarían 200 elementos para apoyar a «La Familia».
Fueron aseguradas las siguientes personas:
- Juan José Esquivel Barragán, de 25 años
- Luis Alfonso Reyes Ramírez, de 32 años
- Luis Paredes Cárdenas, de 35 años
- Carlos Vizcaíno Tapia, de 29 años
Al momento de su detención les fueron asegurados los siguientes objetos:
- Dos vehículos
- Dos pistolas
- Dos granadas
- Una subametralladora UZI calibre9 mm
- Dos fusiles de asalto
- Equipo de comunicación
- Documentación diversa
Los integrantes de este grupo delictivo serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, indica la comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP).
Resultados en el combate a grupos criminales
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Policía Federal ha detenido a 710 personas vinculadas a la organización delictiva de «La Familia», de 2008 ajunio de 2011.
De estos detenidos 533 están ligados principalmente a delitos contra la salud y 177 se les relaciona con los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.
De los 710 detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad.
Estas detenciones se han realizado, principalmente, en entidades del Centro y Centro-Occidente del país.
En el estado de Michoacán han sido detenidas 411 personas, en el Estado de México 175, en Jalisco 41, en el Distrito Federal 36, Guerrero 16, Querétaro 11, Aguascalientes 5, Guanajuato 5, Tamaulipas 5, Morelos 4 y Tlaxcala 1.
En combate a esta organización criminal se ha realizado intercambio de información con agencias estadounidenses, en particular con la DEA, que ha derivado en la detención de 322 personas en Estados Unidos.
Es preciso señalar que «La Familia» es una organización criminal que busca su expansión y lucro, mediante la práctica de diversas actividades ilícitas vinculadas principalmente al narcotráfico. Utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones.
Cuenta con una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública. Mientras que su operación y organización de los integrantes de «La Familia» han buscado tener arraigo social.
Reportes de inteligencia señalan que en el año 2002, la organización criminal «La Empresa» que más tarde se convertiría en «La Familia», se unió al «Cártel del Golfo-Zetas» para expulsar a «Los Valencia» de Michoacán. La alianza de «La Familia» con «Los Zetas» duró hasta el 2008, teniendo como prioridad el control de plazas.
Entre los fundadores de «La Familia» se encuentran José de Jesús Méndez Vargas, alias «El Chango Méndez»; Nazario Moreno González, alias «El Chayo»; Rafael Cedeño Hernández, alias «El Cede»; Carlos Rosales Mendoza, alias «El Tísico»; Enrique Plancarte, alias «La Chiva»; Arnoldo Rueda Medina, alias «La Minsa»; Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta».
Derivado del enfrentamiento de líderes de «La Familia» con policías federales registrando en diciembre de 2010 en el que murió Nazario Moreno González, alias «El Chayo», líder de «La Familia» y la detención de otros importantes integrantes, este grupo delictivo ha sido debilitado en capacidad operativa y estructuralmente.
En cuanto a las alianzas con otras organizaciones criminales en enero de 2010 se identificó la denominada «La Resistencia», integrada por «La Familia», el Cártel del Golfo y el Cártel del Milenio de Los Valencia.
A finales de 2010, la organización delictiva de «La Familia», anunció una «tregua unilateral» por medio de 18 mantas colocadas en 10 municipios. En marzo de 2011 se evidenció la recomposición del grupo criminal y el cambio de su denominación a «Los Caballeros Templarios»; colocando un total de 42 mantas en 20 municipios de Michoacán.
En este contexto las detenciones de Miguel Ángel Cedillo González, alias «El Pica», detenido en abril 2011, y de José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias «El Villa», detenido en mayo de 2011, identificados como operadores de Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», en Morelos, permitió a «La Familia» establecer contactos para nuevas alianzas.
Bajo este esquema quedo establecido que «La Familia» no contaba con un liderazgo y se confirmó que el grupo delictivo se había fracturado con la aparición de «Los Caballeros Templarios».
El 27 de mayo del presente en Jilotlán de Dolores, Jalisco se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas pertenecientes a «La Familia» y resultado de un operativo fueron aseguradas 40 personas, entre las que destacan:
- Gaudiyur Ambriz Altamirano, alias «El Yogurth»
- César Barragán Valencia, alias «Caramelo»
- Gerardo Fernández Covarrubias, alias «El Mofles»
En este operativo perdieron la vida un total de 15 presuntos delincuentes. Posteriormente en otro operativo que tuvo lugar el 28 de mayo fueron detenidos tres integrantes más de «La Familia», dando un total de 39 personas aseguradas y más tarde una más para totalizar 40.
En esta acción se aseguraron 90 armas de fuego, más de 21 mil cartuchos y 500 cargadores. En apoyo al Cártel del Golfo en su conflicto con «Los Zetas», «La Familia» envió un grupo de sicarios a los estados de Jalisco y Tamaulipas a cambio de que el Cártel del Golfo les permitiera el libre paso de la droga por esa frontera.
Además se tiene conocimiento de que en su momento apoyaron a Héctor Beltrán Leyva, para expulsar a Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie» de Acapulco y así tener entrada para las embarcaciones provenientes de Centroamérica.
Los integrantes de «La Familia» son adiestrados en el manejo de armas. Contemplan castigos que van desde golpes, hasta la muerte de sus integrantes. Las personas de nuevo ingreso son entrenadas en la sierra para realizar torturas y homicidios en contra de individuos capturados por la organización criminal.
Posteriormente el 30 de mayo en Zapopan, Jalisco, fue detenido Rubén Gómez Cruz, alias «El Chino», identificado como persona de confianza de Jesús Méndez Vargas, alias «El Chango Méndez», presunto responsable del trasiego de droga sintética conocida como ice, del municipio de Apatzingán, Michoacán hasta Texas, Estados Unidos.
En el marco de los operativos realizados en el estado de Michoacán, de 2008 a junio de 2011, se han llevado a cabo los siguientes aseguramientos a la organización delictiva de «La Familia».
Entre ellos se han asegurado 314 fusiles de asalto, 218 pistolas, 57 mil 924 cartuchos de diversos calibres, mil 348 cargadores, 97 granadas, 180 vehículos entre asegurados y recuperados 24 recuperados por contar con reporte de robo.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de combatir al delito en todas sus manifestaciones con el único fin de proteger y servir a la comunidad.
Las autoridades enfatizaron una vez más y por último que, con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la sociedad.


Deja un comentario