Mercosur se comprometió a erradicar la pobreza regional y a crear sociedades más justas y equitativas


Quito Ecuador – Paraguay).- Fortalecer el Mercosur en sus dimensiones política, económica, productiva, social, educativa, cultural y ciudadana fueron algunas de las resoluciones adoptadas en la reunión 41 del Consejo de Mercado Común celebrada en Paraguay este 29 de junio, dice un cable de Agencia Andes.

Además, felicitaron la entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la Unasur y el nombramiento de María Emma Mejía como  secretaria general del organismo, y se solidarizaron con Argentina en el tema de las Malvinas.

Los jefes de Estado dieron relevancia a la iniciativa ambiental Yasuní ITT del Ecuador, que pretende dejar bajo tierra el 20 por ciento de las reservas petroleras (unos 850 millones de barrilles de petróleo) a cambio de una compensación internacional.

Según reporte de la Agencia Andes, los presidentes de los estados del Mercosur y estados asociados acordaron también mantener medios pacíficos para resolver sus controversias, así como “el respeto irrestricto de los derechos humanos” como condiciones esenciales.

En la resolución final de 43 puntos consta además que la consolidación del Mercosur contribuirá a alcanzar un desarrollo integral, erradicar la pobreza y asegurar la conformación de sociedades más justas, inclusivas y equitativas.

También renovaron su compromiso con el desarrollo regional integrado, inclusivo y con equidad para asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y más vulnerables. Se comprometieron, asimismo, a otorgar todo el apoyo necesario a los países en desarrollo sin litoral marítimo.

En otros aspectos, los presidentes manifestaron su respaldo a la integración energética regional. En ese sentido, lamentaron que el Gobierno de los Estados Unidos haya impuesto sanciones de carácter unilateral a Venezuela, “que afectan a la industria petrolera venezolana (PDVSA) y que pueden tener un impacto económico y social negativo”, señala la declaratoria.

En el tema social, manifestaron  su compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres, en temas como participación política y económica,  acceso a la justicia, erradicación de la pobreza, entre otros. De paso, acordaron intensificar la lucha contra la trata de personas en la región y asegurar el respeto a las personas migrantes y sus familias.

Además se comprometieron a profundizar acciones frente al problema de la seguridad ciudadana en la región y fortalecer las áreas de cooperación en el campo de la salud.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑