New York, U.S.A-La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó el 5 de julio a las autoridades de Malasia a liberar a todas las personas que han sido detenidas por tratar de ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente, reportó la organización en una nota
.
El portavoz en Ginebra de esa Oficina, Rupert Colville, señaló que han recibido informaciones recientes que indican que las fuerzas del gobierno han empezado una campaña intimidatoria que incluye acoso, arrestos y amenazas contra los integrantes de la Coalición por unas Elecciones Limpias (Bersih).
Colville explicó que según fuentes confiables, al menos 150 personas –entre ellas varios parlamentarios – han sido arrestadas, conminadas o acusadas por el simple hecho de portar panfletos o camisetas distintivas de la Coalición.
Agregó que estas acciones se han multiplicado a medida que se acerca el 9 de julio, fecha en la que la Coalición ha convocado una manifestación para pedir una reforma electoral.
Ante la proximidad de la jornada, el gobierno ha declarado ilegales tanto a la Coalición como la movilización.
“Estamos muy preocupados por las medidas de las autoridades para restringir la libertad de expresión en Malasia y que incluyen las detenciones preventivas. Nos inquieta también la decisión del gobierno de declarar a la Coalición como una organización ilegal”, dijo Colville.
La ONU también urgió al gobierno malayo a tomar medidas para anular las leyes preventivas, incluida la Ordenanza Pública de 1969 sobre orden público y prevención del delito.


Deja un comentario