Funcionario hondureño impulsa acceso a bases de dato de la INTERPOL en Centroamérica


Minister Alvarez (right) told Secretary General Noble he would encourage other Central American countries to expand access to INTERPOL's databases.

TEGUCIGALPA (Honduras) – La decisión del Ministro de Seguridad de Honduras de ampliar el acceso a las bases de datos mundiales de INTERPOL y de animar además a otros países centroamericanos a proceder del mismo modo ha sido saludada por el Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, quien la ha calificado de importante estímulo para la seguridad en la región, señala una información divulgada por la Organización Internacional de Policía Criminal.

En la reunión mantenida el 13 de julio, el Ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, comunicó al jefe de INTERPOL que a partir de ahora la Policía Nacional de Honduras incrementará su colaboración con la entidad policial internacional para mejorar las capacidades en el control fronterizo, desplegando a nivel nacional el acceso a las bases de datos de INTERPOL sobre documentos de viaje robados y perdidos, dice la nota oficial.

“Consideramos importante cerrar espacios a la delincuencia organizada transnacional, y Honduras tiene la voluntad política y el liderazgo regional para emprender esta lucha”, declaró Óscar Álvarez.

Y añadió: “La región está viviendo sus momentos más difíciles por la incidencia de la delincuencia organizada; la ayuda que INTERPOL para Honduras viene como anillo al dedo para mejorar las capacidades en los controles migratorios”.

En 2010 Honduras instaló una solución técnica creada por INTERPOL que permite a los policías descubrir al instante a las personas que intentan entrar en el país valiéndose de un documento de viaje fraudulento, al comprobar en tiempo real ese documento en la base de datos de INTERPOL sobre documentos de viaje robados y perdidos, que en estos momentos tiene más de 28 millones de registros aportados por 157 países.

El Secretario General de INTERPOL indicó que el hecho de que el Ministro de Seguridad de Honduras hiciera un llamamiento tanto a la Policía Nacional de Honduras, pidiendo que trabajara más estrechamente con INTERPOL, como a otros países de la región, para que concedieran un mayor acceso a las bases de datos de INTERPOL, es una indicación clara del compromiso de Honduras para con la seguridad nacional, regional y mundial, afirma la información de la organización internacional.

“Honduras es un país clave en la región para liderar los esfuerzos en materia de seguridad, y es un buen país para iniciar estos esfuerzos regionales”, afirmó Ronald Noble.

“Es prioritario que la Policía Nacional tenga acceso a las bases de datos mundiales de INTERPOL: nosotros ayudaremos para la instalación de las conexiones necesarias, y proporcionaremos además la formación que sea precisa. Esta iniciativa será implementada paulatinamente al conjunto de países de la región Centroamericana”, concluyó el jefe de INTERPOL.

Ya en 2011, los países conectados al sistema efectuaron más de 300 millones de búsquedas en la base de datos de INTERPOL sobre documentos robados y perdidos, que dieron lugar a más de 23.000 resultados positivos, es decir, a la identificación de 23.000 personas que viajaban con documentos declarados perdidos o robados, reporta Interpolo Francia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑