New York, U.S.A.- Los delitos cometidos el pasado mes de junio en Kadugli, en el estado sudanés de Kordofán del Sur, podrían, de ser probados, constituir crímenes de guerra y contra la humanidad, según una divulgación de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, fechada en la mañana del 15 de agosto .

En un informe preliminar, la dependencia describió una serie de presuntas violaciones del derecho internacional en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán.
Entre esas violaciones se incluyen ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios y detenciones ilegales, desapariciones forzadas, ataques a civiles, saqueos y destrucción de propiedad, subrayó uno de los portavoces del organismo, Xabier Celaya.
“El informe preliminar también hace referencia a bombardeos aéreos en áreas civiles del pueblo de Kadugli, y en otras partes de Kordofán del Sur, con una pérdida de vidas considerable. Algunos de los bombardeos, señala el informe, se concentraron en pistas de aterrizaje utilizadas por organismos de ayuda humanitaria”, dijo Celaya.
Dice la nota difundida el lunes 15 que, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sostuvo que lo ocurrido en ese estado es tan grave, que es esencial efectuar una investigación independiente, minuciosa y objetiva.


Deja un comentario