
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.- La Policía Federal Argentina desarticuló tres bandas de narcotraficantes, secuestró más de 500 kilos de marihuana, más de 2 kilos de cocaína y detuvo a tres personas, en operativos realizados en las provincias de Tucumán y Santa Fe, señala la Sala de Prensa de la Casa Rosada.
El sistema público de información a la prensa, de la Presidencia de Argentina dice que, los recientes resultados se agregan a otros tres procedimientos de magnitud realizados en los últimos días: tres toneladas de marihuana secuestradas en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, unas 70 mil dosis de paco en la villa 21-24 y otras mil dosis de esta droga en la villa 1-11-14.
El primero de los procedimientos realizados en Tucumán se realizó con la colaboración de la Secretaría de Inteligencia (SI) a partir de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia. En las mismas se detallaba el arribo de un cargamento de marihuana en las cercanías de la ciudad de San Miguel de Tucumán, señala la información del gobierno argentino.
La especie informativa oficial describe que, tras realizar seis allanamientos, la subdelegación Reconquista de la Policía Federal incautó 481 kilos de marihuana compactados en 527 panes en forma de ladrillos. También se secuestraron seis automóviles, dos motos, un cuatriciclo, una botella de acetona, una balanza, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación de interés para la investigación.
La causa tramita ante el Juzgado Federal de Tucumán N° 2 a cargo de Mario Racedo. En la misma provincia, personal de la Sección Tucumán de la Superintendencia de Drogas Peligrosas desbarató una organización dedicada a la comercialización de drogas ilícitas.
En poder de una pareja se secuestró más de un kilo de picadura de marihuana y 72 gramos de cocaína. Ambas personas, un hombre y una mujer, se encuentran a disposición del juez Racedo, quien había ordenado cuatro allanamientos.
En el tercer operativo, llevado a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fe, la Policía Federal frustró el accionar de una vivienda en la que se vendía droga al menudeo. El allanamiento resultó en la detención de un menor de edad y en el decomiso de 23,4 kilos de marihuana fraccionada en panes, 1,6 kilos cocaína, un revolver calibre .22 y dinero en efectivo.
La causa judicial está a cargo de Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Federal Nº4 de Rosario, indicó la Sala de Prensa de la Presidencia de Argentina.
Interceptan carga aérea de drogas

Por otro lado, la Gendarmería Nacional concretó con un helicóptero la primera intercepción de un transporte de drogas detectado por radares del Operativo Escudo Norte, en las inmediaciones de la localidad de Campo Gallo, Santiago del Estero, y decomisó cerca de70 kgde marihuana. Las naves se rozaron en el aire, según lo informado por la Casa Rosada (sede de presidencia).
El Ministerio de Seguridad argentino informó que durante el procedimiento, los narcotraficantes intentaron escapar embistiendo con su avioneta a un helicóptero de la Gendarmería el que se precipitó a tierra de forma “controlada”, por lo que ninguno de los cinco gendarmes que transportaba sufrieron lesiones graves.
El operativo, denominado “Pájaro Verde” se originó en la identificación de algunos vuelos irregulares detectados por los radares que integran el programa “Escudo Norte” de refuerzo de la seguridad en el noreste y noroeste del país, de acuerdo con la divulgación de la administración argentina.
A esto se agregó el avistaje de aeronaves a baja altura y otros indicios de la inteligencia antidrogas desplegadas en el área, lo que orientó el esfuerzo operativo en zonas críticas de Santiago del Estero.
Por este motivo el Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico y la Unidad de Reconocimientos Especiales “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional, desplegaron patrullas terrestres de reconocimiento y una patrulla helitransportada a bordo del helicóptero HB350 B3 GN928, dice la especie oficial.
Los gendarmes realizaron una discreta vigilancia de la zona en cuestión con equipos especializados, provistos de comunicaciones satelitales en algunas áreas identificadas en las que podría aterrizar una aeronave con carga ilegal.
Reseña la nota difundida que, el 6 de agosto, alrededor de las 11, el puesto de observación terrestre avistó la avioneta que realizaría la descarga de drogas lo cual puso en marcha la etapa operativa de “Pájaro Verde”, con el despliegue de la patrulla helitransportada de Gendarmería, la cual rápidamente llegó al lugar donde se desarrollaba el ilícito para proceder a la detención de los presuntos delincuentes.
Alertados por la presencia de la aeronave de Gendarmería Nacional, el piloto del avión ilegal puso el motor en marcha, y con máxima potencia intento despegar del lugar, realizando maniobras temerarias, tanto para el personal de Gendarmería como para la misma tripulación del vuelo ilegal.
La avioneta se dirigió rauda hacia la cabecera de pista donde se encontraba el helicóptero de Gendarmería con el objeto de despegar y huir.
La pericia del comandante en la ejecución de maniobras de emergencia con el helicóptero logró evitar un impacto directo, elevándose y permitiendo que el avión pase por debajo de su fuselaje.
Sin embargo la avioneta rozó el rotor de cola del helicóptero oficial, precipitándolo a tierra, sin que sus ocupantes sufrieran traumatismos de importancia.
A continuación se establecieron las comunicaciones con el Centro de Comando y Control de Santiago del Estero y con el Juez Federal Jurisdiccional, con el objeto de asistir a la tripulación siniestrada, y ubicar al avión que se había dado a la fuga, relata la información de la Sala de Prensa de la Presidencia de Argentina.
Aviones
La noticia oficial señala que, la Fuerza Aérea Argentina movilizó entonces sus aviones Pucará que establecieron la ubicación geográfica del helicóptero siniestrado y la de la avioneta de los narcos que en apariencia había realizado un aterrizaje de emergencia.
De inmediato fue enviado otro equipo helitransportado desde la ciudad de Santiago del Estero, que rescató a la tripulación siniestrada y se trasladó hasta la avioneta ubicada a 1000 metros del lugar del incidente.
Horas después se pudo determinar que su matricula era de origen paraguayo, lo que permitió establecer información sobre su propietario, gracias a la información provista por la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) de la Republica del Paraguay.
En la inspección de la aeronave y sus alrededores se encontraron bultos que contenían marihuana que seguían siendo pesados durante el domingo pero que rondarían los 70 kg.
En el lugar se siguen colectando bultos con estupefacientes, los cuales habrían sido arrojados desde la aeronave en fuga.
“Pájaro Verde” es el primer operativo coordinado por el dispositivo “Escudo Norte” que integra recursos federales, efectivos de las fuerzas de seguridad y radares militares 3D y RASIT para el control antinarcóticos, revela la nota de la Presidencia de Argentina.
Consejo de información criminal
En otro aspecto de las políticas de Seguridad del gobierno de Argentina, se creó el Consejo Asesor para la Gestión de la Información Criminal que posibilitará un conocimiento integral y dinámico de los fenómenos asociados a la violencia y el delito, expresa la resolución del Ministerio de Seguridad, publicado 8 de agosto en el Boletín Oficial.
La ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, por Resolución 590/2011 publicada el 8 en el Boletín Oficial, dispuso la creación del Consejo Asesor para la Gestión de la Información Criminal, que tendrá como misión apoyar técnicamente a la cartera de Seguridad en la mejora continua de los sistemas de información criminal, dice una especie informativa de generara por la Sala de Prensa del la Casa Rosada (sede de presidencia).
En los fundamentos expresa que el Ministerio precisa de un sistema nacional de información que permita fundar y orientar las decisiones estratégicas en materia de seguridad a partir de un conocimiento integral y dinámico de los fenómenos asociados a la violencia y el delito, así como del funcionamiento de las instituciones dedicadas a su abordaje.
Agrega, dice la nota oficial, que tanto en las fuerzas policiales y de seguridad como en otras dependencias públicas existe una multiplicidad de fuentes de información relacionada con la violencia y el delito que aún no se vinculan entre sí de modo sistemático ni se analizan relacionalmente a nivel estratégico para la producción de la política de seguridad.
Dice, la especie del gobierno argentino que, la variedad de sistemas con vínculos parciales debe ceder paso gradualmente a un verdadero sistema estadístico nacional de información criminal.
A tal fin se conformó en diciembre de 2010, la Subsecretaría de Análisis y Gestión de la Información Criminal, entre cuyas funciones se encuentra la asistencia al Ministro de Seguridad en todo lo referido a la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública y en el diseño e implementación de planes y métodos para el establecimiento de sistemas de información adecuados para la formulación de la política criminal y la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.
Por ello la creación del Consejo Asesor, que estará conformado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; el Centro de Investigaciones Legales y Sociales; el Equipo de Antropología Jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras; el Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática; las Universidades Nacionales del Litoral, de Rosario; de Quilmes y de Lanús; la Universidad de San Andrés; el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad económica.
La Dirección Nacional de Política Criminal de la Subsecretaría de Análisis y Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo la coordinación del Consejo y las convocatorias a las reuniones de trabajo que tendrá como misión, entre otras, el estudio del funcionamiento del sistema de recolección, producción, sistematización, análisis y uso de la información relativa a la violencia y el delito, incluyendo la información disponible en todas las instancias avocadas a dicha tarea en las fuerzas policiales y de seguridad así como en otras agencias públicas y privadas que almacenen o recojan información relevante para el diseño de la política de seguridad.
Deberá evaluar proyectos e iniciativas de actualización del sistema o de cualquiera de sus dependencias actualmente en curso y las que se desarrollen en el futuro; también elaborar propuestas de reforma del sistema así como otras recomendaciones relacionadas a la recolección, producción, sistematización, análisis y uso de la información relativa a la violencia y el delito, termina indicando el reporte oficial del gobierno de Argentina.


Deja un comentario