New York, U.S.A.- Los estimulantes tipo anfetamina, como el éxtasis y la metanfetamina, son las segundas drogas más usadas en el mundo después del cannabis, dice una información emanada de la ONU el 13 de septiembre.
Esta es la conclusión de un informe dado a conocer hoy por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
El estudio destaca que esos estimulantes antes estaban en manos de pequeños fabricantes, pero ahora se han incorporado grupos del crimen organizado, que se encargan de su producción y distribución.
Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC para México, Centroamérica y el Caribe, subrayó que el informe es el primero en evaluar el uso de estas drogas sintéticas, pese a las dificultades, porque en algunas regiones hay muy poca información.
“Los índices de incidencia, eso es de consumo, están entre 0,3 y 1,3% de la población mundial en el 2009, y entonces estamos hablando de entre 14 millones y 57 millones de personas que abusan de esa droga”, explicó.
La ONUDC indicó que los estimulantes del tipo anfetamina se pueden fabricar en cualquier lugar y requieren muy poca inversión inicial, por lo que son muy atractivos para los grupos criminales.


Deja un comentario