New York, U.S.A. La Asamblea General de la ONU inicia hoy el debate de su 66º periodo de sesiones, con la participación de decenas de jefes de Estado y de gobierno de los 193 países integrantes de las Naciones Unidas, señala la organización en un reporte fechado el 21 de septiembre.
Entre los temas de interés internacional que se abordarán destaca la solicitud que Palestina anunció que presentará este viernes para ser admitida como Estado miembro de la ONU, la situación de la economía y el cambio climático.
La sesión será inaugurada por el Secretario General de la ONU y, como marca la tradición, Brasil será el primer orador, seguido por el país anfitrión, Estados Unidos.
Entre los mandatarios que hablarán desde el podio en esta primera jornada de debates se cuentan el estadounidense, Barack Obama; el francés, Nicolás Sarkozy; el mexicano, Felipe Calderón y la argentina, Cristina Fernández.
El periodo de debates comienza después de dos jornadas de reuniones de alto nivel sobre terrorismo, desertificación, nutrición y enfermedades no transmisibles, además de una sesión especial sobre Libia.
Ban invoca Carta de la ONU
“Nosotros los pueblos”, la primera frase de la Carta de las Naciones Unidas, fue invocada hoy por el Secretario General de la ONU al inaugurar el debate de la 66º Asamblea General.
Ban Ki-moon recordó a los líderes de 193 países que es precisamente a esos pueblos a quienes sirve la organización mundial.
Mencionó cinco imperativos que afectarán al futuro de acuerdo a las decisiones que se tomen hoy.
“El primero y principal de ellos es el desarrollo sostenible. Este es el imperativo del siglo 21. Salvar a nuestro planeta, sacar a la gente de la pobreza, avanzar el crecimiento económico, son parte de la misma lucha”, explicó Ban.
Los cuatro desafíos restantes son la prevención de conflictos, la construcción de un mundo más seguro, el apoyo a las naciones en transición, y el trabajo con y para mujeres y jóvenes.
Para lograr estos objetivos se necesitan recursos y por sobre todas las cosas, solidaridad, añadió.
“Nosotros los pueblos. Siete mil millones de personas nos miran a nosotros, los líderes mundiales. Necesitan soluciones. Demandan liderazgo. Quieren que actuemos con compasión, valentía y convicción. Que actuemos concertadamente, las naciones unidas en las Naciones Unidas. Excelencias, damas y caballeros: emprendamos juntos este viaje”, concluyó Ban.
Afirmación de Obama sobre Medio Oriente
No existe una vía rápida para poner fin a un conflicto que se ha prolongado por décadas, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al referirse a la intención de Palestina de buscar reconocimiento como Estado miembro en la ONU.
Al hablar al pleno de la Asamblea General, Obama afirmó sentirse frustrado por la falta de avances en el proceso de paz palestino-israelí y reiteró su convicción del derecho de los palestinos a tener un Estado libre y soberano; sin embargo, consideró que la solución debe alcanzarse mediante negociaciones directas entre las partes.
“La paz no llegará mediante declaraciones y resoluciones de la ONU, si fuera así de fácil, se habría conseguido ya. Son los israelíes y los palestinos los que deberán convivir lado a lado. Son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en las cuestiones que los dividen: fronteras y seguridad, refugiados y Jerusalén”, dijo.
El mandatario agregó que ambas partes deben comprometerse para que Israel tenga garantizada su seguridad y los palestinos gocen del respeto a su territorio.
Reconoció que las aspiraciones de las dos partes son legítimas, pero insistió en que el objetivo de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo en paz, sólo se alcanzará cuando israelíes y palestinos se sienten a hablar y escuchen y entiendan las esperanzas y temores de cada uno.
Obama indicó que ése es el proyecto de paz que su país apoya y debe ser también una de las prioridades de la ONU en las semanas y meses por venir.
Por otra parte, el presidente estadounidense se refirió a la represión de las movilizaciones populares en Siria y pidió nuevas sanciones del Consejo de Seguridad a este país.
“Por el bien de Siria –y de la paz y la seguridad mundiales – debemos hablar con una sola voz. No hay excusa para la falta de acción. Éste es el momento para que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione al régimen sirio y apoye al pueblo sirio”, puntualizó.


Deja un comentario