Estrechan cooperación entre INTERPOL y Europol contra la falsificación para acción en ámbito mundial


MADRID (España) – La 5a Conferencia Internacional sobre Aplicación de la Ley en el Ámbito de la Delincuencia contra la Propiedad Intelectual se centró en la necesidad de dar una respuesta auténticamente mundial a los peligros que plantean los productos falsificados, señaló una nota divulgada por INTERPOL.

Esa reunión de tres días de duración congregó a más de 450 investigadores especializados en delitos contra la propiedad intelectual, fiscales y expertos en la materia procedentes de los sectores público y privado de 52 países. El acto fue organizado conjuntamente por INTERPOL, Europol y el Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con Underwriters Laboratories, indica la información oficial.

Entre los principales puntos del orden del día de la conferencia figuraban la índole y alcance de la delincuencia transnacional organizada dedicada a actuar contra la propiedad intelectual, la aplicación a escala mundial de estrategias integradas de aplicación de la ley, la mejora de la colaboración entre los sectores público y privado, y la formación y capacitación en la lucha contra este tipo de delitos, informó la Organización Internacional de Policía Criminal.

Un asunto que interesa particularmente a los delegados es cómo asegurarse de que los vínculos entre las redes delictivas y las asociaciones ilícitas que operan en un país se descubran con rapidez y puedan ser utilizados por los funcionarios policiales y de aduanas para interrumpir la cadena de suministro a otros países y regiones del mundo.

A este respecto, los debates que tuvieron lugar en el marco de los talleres operativos previstos durante la conferencia proporcionaron una plataforma para promover una cooperación más estrecha y productiva a escala nacional, regional y mundial, señala la especie informativa de la Organización Internacional de Policía Criminal.

Justo Tomás Zambrana Pineda, Secretario de Estado de Seguridad de España, ha destacado en la ceremonia de inauguración los esfuerzos llevados a cabo por su país para combatir la delincuencia contra la propiedad intelectual: “Las fuerzas de seguridad españolas han creado unidades especializadas para luchar contra este tipo de delitos que en los últimos años han realizado numerosas intervenciones. El año pasado se registraron 3.400 delitos en este ámbito y 3.500 personas fueron detenidas. En total se recuperaron artículos por valor de 9.700.000 euros”.

Tras describir la falsificación como “una actividad delictiva bien organizada e implacable”, el Presidente de INTERPOL, Khoo Boon Hui, señaló que “estos delincuentes se dedican sistemáticamente a la producción y distribución a escala mundial de productos falsos y pirateados sin ninguna compasión y sin importarles el efecto que sus actividades puedan tener en la salud y la seguridad de los consumidores, que a menudo no son conscientes del peligro que corren”. A pesar de ello, el Presidente de INTERPOL ha indicado que la comunidad internacional ha avanzado mucho en la investigación de esas bandas y ahora el reto estriba en sacar partido de esos éxitos a escala mundial.

En palabras de Michel Quillé, Director Adjunto de Europol, “es fundamental adoptar un enfoque internacional coordinado para combatir la delincuencia contra la propiedad intelectual, ya que cada día esta se extiende más y se hace más peligrosa para los ciudadanos. De forma creciente encontramos productos ordinarios, como alimentos y bebidas, fármacos, maquinarias y herramientas, que han sido falsificados y producidos por grupos delictivos organizados sin escrúpulos. Los delincuentes solo se interesan por sus márgenes de beneficio y no tienen ningún respeto por los usuarios finales, quienes pueden sufrir graves daños como consecuencia del consumo o la utilización de productos de mala calidad”.

“Tanto en el sector público como en el privado, todos tenemos una función que desempeñar. Y al tiempo que desempeñamos nuestra función debemos seguir adaptándonos a las necesidades y prioridades cambiantes de la lucha contra estos delitos en lo que es un mercado mundial”, ha declarado Keith Williams, Presidente y Director Ejecutivo de Underwriters Laboratories. Esta empresa patrocina la conferencia, y este mismo año ha colaborado en la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Investigadores de Delitos contra la Propiedad Intelectual, dirigida por INTERPOL, un instrumento puntero de formación en línea destinado a los investigadores de todo el mundo especializados en este campo. “No hay duda de que la suma de experiencias y conocimientos de los funcionarios de las fuerzas del orden reunidos en Madrid puede traducirse en actuaciones significativas y en valiosas iniciativas basadas en soluciones, que contribuirán a elevar el nivel de lo que ahora se considera una aplicación de la ley eficaz en el ámbito de la delincuencia contra la propiedad intelectual”.

Destacados profesionales de la lucha contra este tipo de delitos procedentes de África, Asia, las Américas, Europa y Próximo Oriente presentaron las técnicas de investigación utilizadas en sus respectivos países que han demostrado su valía y que también pueden aplicarse en otros lugares.

Los discursos de presentación corrieron a cargo de personalidades destacadas en este campo, entre ellas Vincent Van Quickenborne, Ministro de Economía de Bélgica; Giovanni Kessler, Director General de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF); Lanny A. Breuer, Fiscal General Adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Gao Feng, Subdirector General del Departamento de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad Pública de China.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑