Brasilia DF, Brasil.- – Mientras el mundo celebraba el Día Internacional de los Migrantes, en 18 de diciembre, la UNODC lanzó un artículo sobre el tráfico ilícito de inmigrantes por mar. El artículo analiza el marco legal internacional sobre el tráfico ilícito de inmigrantes por mar; las respuestas y los retos actuales para el problema; así como las recomendaciones para fortalecer las respuestas a ese tipo de delito.
Mientras el tráfico ilícito de inmigrantes por mar es responsable por una pequeña parte del tráfico ilícito de inmigrantes en el mundo, más muertes suceden en mar de lo que en cualquier otra forma de tráfico ilícito de inmigrantes.
UNODC señala que, el número exacto de muertes que suceden entre migrantes que intentan cursar los mares de África hacia Europa es desconocido, sin embargo, se estima que alrededor de mil personas pierden la vida cada año. La Comisión Católica Internacional para las Migraciones estima un número más elevado – 2 mil personas habrían perdido la vida en los primeros meses de 2011. En mayo de 2011, por ejemplo, 61 personas murieron de deshidratación y hambre a bordo de una embarcación en el Mar Mediterráneo.
«Acciones efectivas en esta área crucial requieren un abordaje amplio que enfrente temas estructurales de las migraciones y del desarrollo, especialmente aquellas relacionadas a la pobreza», dijo Yury Fedotov, director ejecutivo de UNODC.
En la medida en que las rutas para las migraciones se convierten cada vez más limitadas, más personas recurren a los traficantes, que colocan en riesgo la vida y la seguridad de los inmigrantes, en sus intentos por burlar los controles fronterizos. Además, existen relatos de embarcaciones estatales y particulares de que estas han fallado en el rescate de inmigrantes e situación de peligro en el mar, a pesar de los esfuerzos para salvarlos.
Yury Fedotov cree que para efectivamente enfrentar ese delito, que ofrece pocos riesgos a los traficantes con ganancias elevadas para los delincuentes, los Estados deben adaptar un abordaje ingrado, a través de la implementación de leyes y de políticas para delitos transnacionales, migraciones y controles fronterizos.
«Los Estados tienen que cooperar unos con otros, al mismo tiempo en que deben asegurar que traficantes y contrabandistas sean procesados. En ese mismo sentido, debemos priorizar los derechos humanos a través de la protección de los derechos de las víctimas de la trata y del tráfico ilícito de inmigrantes», acrecentó Fedotov.
Se espera que las experiencias prácticas de respuestas al tráfico ilícito de migrantes por mar, presentadas en el artículo por países de origen, tránsito y destino de víctimas del tráfico ilícito de migrantes, ayuden a otros Estados Parte en la formulación de sus respuestas para atender a contextos locales.
Yury Fedotov convoca a los Estados Parte que aún no lo han hecho a ratificar e implementar los Protocolos relativos a la Trata de Personas y al Tráfico Ilícito de Inmigrantes, que complementan la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizados Transnacional.


Deja un comentario