Nueva York.- El representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, expresó hoy gran preocupación por las continuas disputas en el Parlamento de ese país y llamó a todas las partes a evitar la violencia.
Las declaraciones fueron informadas en nota de Naciones Unidas, fechadas el 6 de enero.
En el comunicado, Mahiga instó a los actores políticos somalíes a resolver sus desacuerdos mediante un diálogo político y mecanismos legales que se ajusten a la Carta Federal de Transición, que sirve de base al Parlamento.
El enviado lamentó la violencia registrada en los últimos días entre los parlamentarios y consideró que los involucrados o instigadores de esos actos deben ser sancionados.
El miércoles pasado la violencia estalló en la sede del Parlamento en Mogadishu, cuando los legisladores se enfrentaron a golpes, se lanzaron sillas y otros objetos, y se agredieron enterrándose lápices y bolígrafos. Tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados a causa de las heridas.
La riña comenzó cuando se votaba para elegir a un nuevo líder parlamentario.
Mahiga señaló que este choque es especialmente deplorable porque llega cuando la región y la comunidad internacional dedican más atención y apoyo a Somalia con el fin de impulsar la estabilidad y seguridad en el país.
En este contexto, urgió a las partes involucradas a buscar una solución pacífica a la controversia entre los parlamentarios y alentó a todas las partes a respaldar los esfuerzos del presidente Sheikh Sharif Sheikh y a trabajar con un espíritu de reconciliación para implementar la hoja de ruta hacia la paz en Somalia.


Deja un comentario