Lima, Perú.-Las Autoridades de Turismo de los Países Miembros de la Comunidad Andina continúan trabajando en la implementación de la “Agenda ara el Desarrollo del Turismo 2011-2015”, presentada en el marco de FITUR el año pasado.
Con la implementación de la Agenda se busca mejorar la competitividad turística de la Comunidad Andina (CAN), mediante la creación de productos turísticos innovadores adaptados a la actualidad de los mercados emisores internacionales; se busca trabajar con responsabilidad social hacia las comunidades locales, y se busca facilitar los flujos turísticos entre los Países Miembros y hacia la Subregión.
Durante el 2011 se ha avanzado en: la conformación de una instancia operativa de las decisiones del Comité Andino de Autoridades de Turismo (CAATUR); el análisis comparativo de los servicios y productos turísticos de los Países Miembros, con el fin de tener un panorama actualizado de la estructura actual del mercado turístico de la CAN para facilitar la toma de decisiones de mercadeo; el desarrollo de un sistema de información sobre el mercado de oferta y demanda turística de la CAN, este sistema revertirá en la creación de un observatorio turístico que ayude a superar la problemática actual de escasez de conocimiento sobre la demanda turística, y ayudará también en el desarrollo de sus estrategias a los tomadores de decisión del sector público y privado.
Además, se ha iniciando acciones que ayuden a mejorar la conectividad aérea en el ámbito de la CAN, pues el alto costo de las tarifas entre los principales destinos en la CAN y la dificultad para unir determinadas capitales de la subregión limita la competitividad y la operación de los productos turísticos andinos.
Aprovechando la experiencia individual de los Países Miembros en su lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo (ESCNNA) se está abordando un programa de trabajo para definir una estrategia conjunta para encarar este problema común.
Los Países Miembros también están desarrollando una estrategia de promoción conjunta en terceros mercados, y para incentivar el turismo interregional. Dicha estrategia contempla, entre otros, la participación en ferias internacionales de turismo a realizarse en los Países Miembros; el desarrollo de plataformas comerciales que permitan un acercamiento entre la oferta y la demanda turística de los Países Miembros; el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre los Países Miembros, con el fin de atraer turismo de terceros mercados. |
Deja un comentario