Los países deben luchar contra la creciente desigualdad, con políticas que de forma simultánea reduzcan la brecha de ingresos entre ricos y pobres mientras se estimula el crecimiento económico.
París, Francia.- Una nueva investigación de la OCDE – parte del más amplio programa de reforma estructural Hacia el Crecimiento (Going for Growth)– demuestra cómo las reformas del mercado laboral, los impuestos y los sistemas de transferencias y la educación de alta calidad pueden producir un doble dividendo: Aumentar el PIB mientras se reduce la desigualdad de ingreso.
“La creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro,” dijo el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan. “El principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la implementación de reformas que reencaminen el crecimiento, pongan a trabajar a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso,” dijo el Sr. Padoan.
Dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en una divulgación del 23 de enero que, a medida que la crisis económica obliga a los gobiernos con problemas de liquidez a repensar los sistemas fiscales y de prestaciones, la OCDE indica también que el proceso de reforma debe verse como una oportunidad para abordar simultáneamente los problemas de desigualdad y crecimiento. Una prioridad debe ser la reducción o eliminación de las exenciones impositivas que principalmente benefician a los ricos, lo que crearía un espacio para las reducciones favorables al crecimiento en tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes.
La reformas del Mercado Laboral ofrecen soluciones similares en donde todos salen beneficiados: la reducción de la brecha existente en la protección del empleo entre trabajadores temporales y aquéllos con contratos permanentes reduciría en un 25% la diferencia salarial promedio entre estos dos tipos de empleados mientras se estimula el empleo y el crecimiento, dijo la OCDE. La prestación de más servicios de guardería asequibles aumentará de igual modo las tasas de participación de la fuerza laboral y los ingresos para las mujeres.
Mejorar los resultados educativos, especialmente para los inmigrantes y las poblaciones socioeconómicamente en desventaja, tendrá impactos a largo plazo en sus oportunidades de empleo, ingresos y desigualdad.


Deja un comentario