Nueva York.- El Secretario General de la ONU urgió hoy a los países que aún no lo han hecho a adherirse al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), en una nota difundida por la organización internacional.
Al cumplirse 15 años de la creación de ese instrumento, Ban Ki-moon subrayó que no hay ningún motivo válido para no firmarlo o ratificarlo.
“Cualquier país que se oponga a firmar o ratificar el Tratado, simplemente está fallando en cumplir con sus responsabilidades como miembro de la comunidad internacional. Es irresponsable ver que 15 años después de haberse abierto a las adhesiones, el Tratado siga esperando para entrar en vigor”, dijo Ban.
Para su entrada en vigor, sólo falta la firma o ratificación de Corea del Norte, China, Irán, Israel, Egipto, Estados Unidos, India y Pakistán.
En América Latina y el Caribe, de los 33 Estados que conforman la región 31 ya lo han ratificado y solamente faltan firmarlo y ratificarlo Cuba y Dominica.


Deja un comentario