Desastre ferroviario en Argentina, fue anunciado hace muchos años


La anarquía en los controles, conjuntamente con la corrupción y el poder de las empresas, factores que se conjugaron para producir el grave acontecimiento de la línea del ferrocarril Sarmiento, el 22 de febrero en Argentina.    

El Estado está «haciendo una investigación muy profunda, administrativa y técnica», dijo Schiavi.

Buenos Aires, Argentina. El secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, informó que el Estado está «haciendo una investigación muy profunda administrativa y técnica» para determinar las causas del accidente que se produjo ayer en la estación terminal del tren Sarmiento, al que calificó como «una horrible tragedia». 

Aseguró, en un informe a la prensa el 22 de febrero en el microcine del Palacio de Hacienda, que la cartera se puso a disposición de la Justicia en la investigación penal, que esta a cargo del juez Bonadío y del fiscal Federico Delgado, y que cuenta con abundante material para aportar a la investigación.

Aclaró que el conductor del tren, internado en terapia intensiva, es un joven de 28 años con buenas calificaciones laborales, quien tomó su turno tras subir en la estación de Castelar, y que se encontraba «descansado» al momento de conducir la formación.

Schiavi informó que a partir del análisis de la información que obtuvieron de los GPS que cuenta cada formación ferroviaria y que trasmite cada 10 segundos la velocidad a la que va los trenes, lograron determinar que venía disminuyendo la velocidad, y que es en los últimos40 metros «donde está la incógnita o la responsabilidad, en los que nosotros no sabemos lo que ocurrió» instantes antes del impacto, dijo.

Señaló que a las tres palabras que describen la situación del 22, que son » tragedia, desgracia, y la del día luctuoso», él quiere «incorporar dos palabras más, que es la búsqueda de la responsabilidad y el ver porqué esto fue un accidente».

«En primer lugar queremos manifestarles las condolencias a las familias de las victimas y bregar por la recuperación de todos los heridos que se encuentran (internados) los hospitales públicos», trasmitió el funcionario.

Además, hizo «una especial consideración a todo el personal que hoy trabajó en la mañana, de todos los organismos, de Salud, del SAME, de emergencia, y en especial a los Bomberos y a la Policía Federal».

«Si no tenemos más victimas es por trabajo que realizaron los Bomberos, que se metieron en lugares imposibles. Sin ellos, la desgracia hubiera sido peor», enfatizó.

El secretario Schiavi puntualizó que «el servicio de TBA tiene 320 frecuencias diarias, 160 que van y160 que vuelven», y que «los trenes están capacitados para transportar entre 2000 o 2500 personas».

Indicó que «en hora pico la frecuencia de los trenes es de una formación cada ocho minutos», y que eso «habla de la cantidad de trenes que circula en esta línea por día».

«Este tren -continuo Schiavi- específicamente arranca en Moreno, y hasta once tiene 14 estaciones. En Castelar para y cambia el conductor».

Informó que “el conductor se encuentra nuevamente en terapia intensiva, y que es un joven de 28 años que tiene todos los antecedentes de su foja de servicio buenísima, y aunque hace muy poco que está en el ferrocarril se ha desempeñado de manera muy buena, sobresaliente».

«Es un chico joven que estaba descansado, en el momento que ocurre este episodio, ya que era el primer viaje del día», enfatizó, y señaló que «este tren paró 14 veces y la ultima vez no paró».

Schiavi detalló que, a partir del accidente que se produjo en San Miguel, todos los servicios de tren del área metropolitana cuentan con un GPS, que cada 10 segundos indica cuál es la velocidad del tren.

«A 1000 metros de donde fue el accidente paso de 47km/h a 39km/h con lo cual venía frenando. A 300 metros de los paragolpes ya estaba a 27km/h, y entra en la punta del anden a 26 km/h», detalló.

«A 40 metros de los paragolpes lo tenemos registrado a 20 km/h que son velocidades habituales en las cuales entran los trenes. Ahí está la parte del accidente, la incógnita o la responsabilidad. Nosotros no sabemos lo que ocurrió en estos últimos 40 metros», explicó e indicó que «el conductor estaba en su lugar de trabajo y el tren no paró».

Luego el secretario Juan Pablo Schiavi informó que el GPS es el primer elemento con el que cuentan para realizar la investigación que pero que cuentan además con un registro de voz en la cabina; las filmaciones desde la formación y desde la estación.

«Nosotros tenemos registro sobre la cabina de voces, que ya se puso a disposición de la Justicia, donde el conductor va hablando con el encargado de la línea si hay algún problema o alguna vicisitud», detalló.

Schiavi afirmó que «material de investigación hay mucho. Es más están todos los registros de chequeo y de análisis de las formaciones ferroviarias, y de lo que pudo haber ocurrido».

«Hemos puesto todo a disposición de la  Justicia y la CNRT va a funcionar como auxiliar de la Justicia en este caso», enfatizó e informó que «vamos a hacer un auditaje muy profundo sobre la historia de esa formación para saber qué es lo que sucedió, o lo que no sucedió».

El funcionario detalló que «08:32 fue el accidente, son ocho vagones, el tren es el de chapa 16, la formación es la 3772».

«Hay cuatro elementos que nos gustaría poner en análisis. El primero es el control que lleva el estado sobre los coches y los controles in situ, como el registro de GPS.  El segundo elemento, es el cansancio o la edad del conductor, y aunque vamos a tener toda la pericia del caso, hasta ahora» se sabe que ese era su primer viaje, explicó Schiavi.

Luego indicó que «el tercero es la capacidad de los coches».

«Normalmente en el Sarmiento son coches preparados para 250 personas por vagón y están llevando entre 2200 y  2500 personas en hora pico. Como estamos en febrero en este (tren) habría unas 1200 personas, con una particularidad: todos los que tomamos alguna vez el ferrocarril sabemos que es una costumbre muy argentina de ir a la punta del tren para llegar primero, para llegar antes, bajar antes, y no hacer colas, por lo que esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente y mucha mas carga que la habitual», explicó.

Señaló que como el segundo tren se monto siete metros sobre el primero eso generó «que el accidente tomara un ribete de tragedia», porque «si esto hubiera ocurrido ayer, un día feriado, seguramente hubiera sido una cosa mucho menor, y no de la gravedad de lo que ocurrió hoy que es un accidente extremísimo y de muchísima gravedad».

En relación al trabajo de investigaciones, Schiavi aseguró que tomó «contacto con el Juez Claudio Bonadio que esta a cargo de la causa para poner a disposición» a la cartera nacional, y también dialogó «con el fiscal Federico Delgado».

Por otro lado, señaló que desde Estado se está «haciendo una investigación muy profunda administrativa y técnica» para ver si  fue un «accidente» y analizar «la responsabilidad».

«Tenemos mucho material.  Tenemos datos objetivos que nos van a llevar en poco tiempo a saber cuál es la verdad, porque incluso por suerte el locomotorista está vivo», remarcó el secretario.

Schiavi confirmó que «la información oficial es que hay 49 personas fallecidas y 461 personas internadas».

Cabe señalar que en un informe realizado por el director de SAME, Alberto Crescenti, en la mañana del día 23 las cifras provisorias ascendían a 50 muertos y 703 heridos atendidos por los diversos sistemas de salud.

Detalló que al momento de la conferencia se encontraban en los siguientes Hospitales Públicos:

  • 194 en el Hospital Duran
  • 50 en el Hospital Ramos Mejía
  • 44 en el Hospital Rivadavia
  • 34 en el Hospital Pena
  • 31 en el Hospital Fernández
  • 30 en el hospital Piñero
  • 24 en el Hospital Argerich
  • 20 en Hospital Tornu
  • 14 en el Hospital Zubizarreta
  • 5 en el Hospital Santojanni
  • 5 en el Hospital Álvarez
  • 4 en el Hospital Vélez Sarfield
  • 1 en el hospital Pirovano

El funcionario argentino puso «a disposición dos números de teléfono 4318-3682/3462» que atienden los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social, donde «se pueden comunicar las familias para lo que necesiten».

Al referirse a la situación en el momento del accidente dijo que «nunca en mi vida había visto una cosa así».

«Por eso esas tres palabras que son las que hoy nos acongojaban: la de la desgracia, la del país enlutado y lo que se podría haber hecho, nosotros le agregamos ésta, la del accidente, si esto fue un accidente, y la dialéctica de eso, que es la responsabilidad», reflexionó.

Es necesario indicar que todos los medios ferroviarios de la región metropolitana de Buenos Aires presentan desde hace más de cinco décadas un estado deplorable, sistema que hace varios años fueron concesionados a empresas privadas que, además de poseer antecedentes dudosos en materia gerencial, no invirtieron esfuerzos para mejorar los servicios. Así los lo expresan la mayoría de los usuarios y muchos dirigentes locales.

Por otro lado, fueron divulgados varios informes periodísticos en los últimos años, generados por medios argentinos de comunicación, donde se presentaron las múltiples deficiencias de las líneas de ferrocarril.

Por estas horas, uno de los conceptos que se repite en diversos ámbitos es que la catástrofe en el servicio del ferrocarril Sarmiento, en el barrio del Once, el 22 de febrero, es una “crónica de una muerte anunciada”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑