Comunicado UNDC Brasil y Cono Sur.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presenta, el próximo martes 28 de febrero, el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Lanzado globalmente, el informe presenta un análisis sobre los avances y retrocesos en lo que se refiere a la producción, al tráfico y al consumo de drogas ilícitas y sobre el abuso de medicamentos en todo el mundo.
Este año, en el que la 1ª convención internacional para el control de drogas – Convención del Opio de 1912 – completa cien años, el tema central del informe aborda la exclusión social y la vulnerabilidad de comunidades marginalizadas a entrar en un ciclo vicioso de abuso y tráfico de drogas, violencia, crimen organizado, corrupción, desempleo, salud y educación de mala calidad.
El informe también apunta para la utilización de los medios sociales para la venta ilegal de drogas en Internet; resalta el uso de las «drogas de diseño» por traficantes para producir estimulantes de tipo anfetamínico y alerta sobre creciente uso indebido de las drogas prescritas.
En Paraguay, el informe será presentado el martes, 28 de febrero, a las 11h00 (horario de Asunción), en la Casa de las Naciones Unidas (Mariscal López y Saraví), Asunción. Habrá conferencia de prensa para presentar el informe, con destaque para los datos referentes a Paraguay y demás países del Cono Sur.
En Brasil, el informe será presentado el martes, 28 de febrero, a las 10h00 (horario de Brasília) en la sala Sérgio Vieira de Mello, en la sede del PNUD (EQSW 103/104 Lote 1 Bloco D – Sudoeste), en Brasília. Habrá conferencia de prensa para presentar el informe, con destaque para los datos referentes a Brasil y demás países del Cono Sur.
La JIFE es un organismo independiente de gobiernos y de las Naciones Unidas responsable por monitorear el seguimiento de los países de los tratados internacionales de control de drogas, asegurando que las sustancias adecuadas utilizadas en la fabricación de medicamentos estén disponibles para fines médicos y científicos.


Deja un comentario