El FBI revela nuevas operaciones delictivas en Internet


“Protege tus cuentas bancarias de los delincuentes cibernéticos”

Washington DC.- Los delincuentes cibernéticos han encontrado una manera más para robar. Se trata de un programa malicioso que se llama “Gameover” que utilizan los delincuentes para infectar tu computadora y obtener acceso a tus cuentas de banco. De esta manera, en forma literal, narra la Oficina Federal de Investigación o el Buró Federal de Investigación (en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) los crímenes efectuados por Internet, en estos días.

El FBI dice que el programa tiene la capacidad de derrotar los métodos comunes de certificación de usuarios que utilizan las instituciones financieras. Los delincuentes utilizan este programa para obtener tus nombres de usuario y contraseñas.  Se llama “Gameover” porque cuando obtienen acceso a tus cuentas de banco, definitivamente perdiste el juego.

Cómo funciona la estafa

Según el FBI, “Gameover” es la nueva versión de un antiguo programa conocido como “Zeus”, que también tenía como fin obtener la información bancaria de sus víctimas. “Gameover” funciona de la siguiente manera:

  • Primero recibes un correo electrónico no solicitado que proviene de una institución oficial, como el Banco de la Reserva Federal o la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, (FDIC, por sus siglas en inglés).
  • El correo electrónico te indica que hay un problema con tu cuenta de banco o con una transacción ACH (ACH es la abreviación de Automated Clearing House, una red de transacciones financieras en Estados Unidos).
  • Dentro del correo electrónico, el remitente incluye un enlace a un sitio Web en donde supuestamente te ayudarán a resolver tu problema bancario.
  • Este enlace te lleva a un sitio de Internet falso y te hace descargar, sin darte cuenta, el programa malicioso “Gameover” en tu computadora.
  • Una vez que se roban el dinero de sus víctimas, en algunos casos los delincuentes cibernéticos utilizan los fondos para comprar piedras preciosas o relojes costosos en joyerías exclusivas. Para comprar sus productos a veces acuden a “mulas” que piensan que han sido contratadas para realizar trabajos legítimos desde el hogar.

Cómo protegerte

Sigue los siguientes consejos para evitar  ser una víctima del robo de cuentas de banco a través de programas maliciosos:

  • Instala un programa antivirus en tu computadora y revisa con frecuencia que esté actualizado para prevenir que tu computadora se infecte con un virus o un programa malicioso.
  • No hagas clic en enlaces o abras archivos adjuntos enviados en correos electrónicos de remitentes no deseados o desconocidos. Si deseas confirmar si hay un problema con tu cuenta bancaria o con una de tus transacciones más recientes, contacta a tu banco directamente.
  • No aceptes trabajos desde casa o trabajos en línea no solicitados en los que se te pide que recibas dinero de distintas cuentas bancarias y que después lo transfieras al extranjero. Muchas veces los delincuentes cibernéticos te ofrecen lo que aparentan ser contratos de trabajo legítimos para ganar credibilidad, pero en realidad solo buscan usarte como intermediario en sus operaciones de lavado de dinero.

Trabajos desde casa pueden terminar en fraude

Advierte el FBI que, todo mundo ha visto los anuncios tentadores ofreciendo oportunidades de trabajo desde casa. Las promociones aparecen en la forma de volantes pegados en los postes telefónicos, clasificados en los periódicos, en televisión, en tu correo electrónico y en todo el Internet. Te prometen cientos si no miles de dólares a la semana por teclear algo, llenar sobres, procesar facturas médicas, etc. Sólo tienes que hablar por teléfono o hacer clic aquí o allá.

Las promociones podrían parecer tentadoras, especialmente hoy en día con la incertidumbre económica. Pero ten cuidado de cualquier oferta que prometa dinero rápido por un esfuerzo mínimo ya que en muchos casos se trata de estafas que solamente llenan los bolsillos de los delincuentes.

El FBI y otras agencias del orden público investigan este tipo de actividades y rastrean a las personas responsables. Sin embargo, la defensa principal contra estas estafas es no caer en ellas. Por eso lo primero es familiarizarse con el tipo de estafas que existen.

Ejemplos de las estafas de trabajo de casa más populares

  • Adelanto de pago: ¡Empezar un negocio de casa es fácil! Sólo tienes que invertir unos cientos de dólares en inventario, en materiales para el entrenamiento y para establecer el negocio, dicen. Pero por supuesto, cuando llegan los materiales, si es que llegan, no valen nada y tú te quedas con la factura. 
  • “Comprador misterioso” financiado por cheque falsificado: se te manda un cheque con una buena cantidad de dinero y se te pide que lo deposites en tu cuenta de banco. Después se te pide extraer el dinero para ir de compras y para que revises los servicios de tiendas locales y de compañías de transferencias bancarias. Tú te quedas con una pequeña cantidad del dinero para realizar tu «trabajo» pero después, según las instrucciones, debes mandar el resto del dinero a tu «empleador» por correo o a través de una transferencia bancaria. Podría sonar bien, con excepción a un detalle: el cheque inicial que recibiste es falso, y para cuando tu banco te notifica, tu dinero ya desapareció y además eres responsable por el cheque falsificado.
  • Fraude pirámide: se te contrata como un «distribuidor» y se te pide que desembolses grandes cantidades de dinero para adquirir material promocional así como inventarios de productos de poco valor (como panfletos para hacerte rico rápidamente). Se te promete dinero si reclutas más distribuidores, y entonces tú convences a tus amigos y familiares a que participen. La operación crece exponencialmente pero después se desmorona. Los únicos que ganaron dinero fueron los delincuentes que empezaron la pirámide.
  • Participación sin conocimiento en una actividad criminal: los criminales, frecuentemente ubicados en el extranjero, a veces utilizan a sus víctimas sin que ellas lo sepan para llevar a cabo sus operaciones, robar o lavar dinero, y a la vez mantener el anonimato. Por ejemplo, podrían «contratarte» como un agente con base en Estados Unidos para recibir y re-mandar cheques, mercancía y solicitaciones a otras víctimas potenciales. Todo sin que te des cuenta de que se trata de un engaño que no deja pista de los ladrones.

Consejos para evitar ser víctima de fraude

Muchas de estas estafas podrían convertirse en robo de identidad ya que durante el proceso de solicitación se te pide que proveas información personal que después pueda utilizarse para robar dinero de tu cuenta de banco o establecer tarjetas de crédito en tu nombre.

Para evitar ser una víctima se recomienda:

  • Contactar al Better Business Bureau para determinar la legitimidad de la compañía
  • Sospechar de promociones que solicitan dinero por adelantado antes de proveer instrucciones o productos
  • No proveer información personal al interactuar por primera vez con un potencial empleador
  • Hacer tu propia investigación sobre oportunidades legítimas de trabajo desde casa, utilizando recursos disponibles en la biblioteca de tu comunidad
  • Hacerle muchas preguntas a tus empleadores potenciales. Las compañías legítimas las contestarán.

Contacta a las autoridades

La Oficina Federal de Investigación o el Buró Federal de Investigación (FBI) aconseja que: “contacte su banco si nota el robo del dinero de su cuenta de banco a través de un programa malicioso como “Gameover”. Después contacte al FBI para que presentes una queja. Recuerda que puedes contactar al FBI las 24 horas del día todos los días del año”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑