Nueva York.- Naciones Unidas dedica el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra hoy, a las mujeres que viven en las zonas rurales, las cuales representan el 25% de la población mundial, pero suelen ocupar los puestos más bajos en todos los indicadores socioeconómicos, dice una nota de la organización.
En su mensaje, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que no tiene sentido que las campesinas, que suman casi 500 millones de trabajadoras sin tierra y constituyen una parte importante de la mano de obra de ese sector, reciban solamente un 5% de los recursos agrícolas.
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, señaló que en ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales.
“Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Son agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros. A pesar de ello, se enfrentan a algunas de las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos”, dijo.
Sostuvo que esta situación las priva a ellas y al mundo de alcanzar su pleno potencial.
Naciones Unidas instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad de géneros y el avance de la mujer, que es un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a toda la sociedad en su conjunto.


Deja un comentario