El día a día de la VI Cumbre de las Américas a través de las noticias


Cartagena de Indias, Colombia – Prensa VI Cumbre de las Américas.– Desde mediados de 2009, Colombia fue designada como sede de la VI Cumbre de las Américas. En aquel año, la reunión hemisférica se veía como un acontecimiento distante y el registro de los medios de comunicación sobre el evento brilló por su ausencia. Sin embargo, un ascendente proceso de preparación fue generando noticias y las declaraciones  de diferentes representantes de sectores de las Américas aumentaron. Así, poco a poco, en  la medida en la que se aproximaba la hora cero, las noticias relacionadas con el evento pasaron de “esporádicas” a “frecuentes”.

Hoy –a pocas horas del inicio del certamen — la situación es bien distinta. Los ojos de la prensa mundial están volcados sobre el mágico puerto caribeño de Cartagena de Indias, Colombia. El registro de 1.420 periodistas de todos los rincones de planeta, así lo demuestran.

Las noticias de la Cumbre

El 3 de junio de 2009,  en el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), realizada en San Pedro Sula, Honduras, Colombia fue designada como sede de la VI Cumbre de las Américas. El proceso continuó el 21 de septiembre de ese mismo año. Ese día Trinidad y Tobago, país anfitrión de la V Cumbre de las Américas, le entregó a Colombia la Presidencia del Proceso de Cumbres.

Desde ese momento se dio inicio a un arduo trabajo: realizar una Cumbre exitosa. Pero ¿qué es un Cumbre exitosa?  La Canciller del país anfitrión, María Ángela Holguín, lo dejó muy claro desde el principio: la VI Cumbre de las Américas debe arrojar resultados “tangibles, concretos y medibles” señaló.

Una de las primeras noticias referentes a la Cumbre tuvo lugar en San Salvador el 7 de junio de 2011, cuando en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller colombiana, María Ángela Holguín, reveló el lema del certamen hemisférico próximo  comenzar: “Conectando las Américas: socios por la prosperidad”.

El trabajo diplomático para esta clase de encuentros es arduo y requiere complejos procesos de negociación de los temas centrales alrededor de los cuales debe girar el desarrollo del evento. Dicha tarea está a cargo de Grupo de Implementación y Revisión de Cumbres (GRIC), equipo que inició su tarea el 16 de septiembre de 2011 en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos. Ese día, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA aseguró, “se inicia el proceso de negociación y búsqueda de consensos en este cuerpo político, con miras a asegurar que durante la Sexta Cumbre se formule una agenda hemisférica que aborde los problemas más apremiantes de nuestra sociedad”. Como resultado de esas negociaciones se definieron 5 ejes temáticos para la Cumbre: seguridad, desastres naturales, pobreza e inequidad, integración física y acceso  nuevas tecnologías.

Así, bajo la premisa de tener una Cumbre que deje resultados “tangibles”, el 20 de enero de 2012 la Canciller María Ángela Holguín, en compañía de la reconocida socióloga colombiana Socorro Ramírez –coordinadora del Foro de Actores Sociales–, inició una serie conversatorios con la sociedad civil para el debate hemisférico que se realizará en el marco de la Cumbre, para escuchar las recomendaciones de dichos actores del continente en referencia a estos ejes temáticos.

Desde enero los conversatorios previos al Foro de Actores Sociales fueron  noticia de la Cumbre. Se llevaron a cabo alrededor de 30 encuentros con afrodescendientes, indígenas, jóvenes, sindicalistas, entre otros grupos, bajo la coordinación de Ramírez. Estas reuniones constituyeron el escenario perfecto para que dichos grupos expresaran sus preocupaciones, las cuales serán transmitidas a los Jefes de Estado y de Gobierno durante el certamen.

No obstante la importancia de los encuentros previos con la sociedad civil continental, este no fue el único tema de discusión de cara al certamen de Cartagena. El 5 de febrero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, habló de la Cumbre. En esa ocasión el presidente ecuatoriano instó a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), a abstenerse de asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

Luego, el 9 de febrero pasado alrededor de 400 delegados de 34 naciones visitaron Cartagena de Indias para sostener reuniones de preparación de la Cumbre. Entretanto, el 29 de frebrero, el mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos se refirió a la cita de Cartagena de Indias, durante la Vitrina Turística de Anato, evento celebrado en Bogotá, Colombia. “Tenemos una nueva oportunidad para vender nuestra buena imagen en la Cumbre de las Américas, en abril próximo. No solo hospedaremos a los jefes de Estado de todo el hemisferio, sino también seremos anfitriones de los presidentes de al menos dos centenares de las empresas más grandes e importantes del continente. Ya aceptaron la invitación, vamos en más de 200” declaró Santos.

Los preparativos para la Cumbre siguieron su marcha, mientras el tema Cuba seguía en la mesa. Por ello el Presidente Santos y la canciller Holguín viajaron  a la isla el 7 de marzo para conversar con el presidente cubano Raúl Castro. Al termino de la visita a La Habana, en la que el presidente Santos se encontró, también, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el mandatario colombiano  afirmó que no se había llegado a un consenso y que Cuba no asistiría a la Cumbre de Cartagena.  “Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar (…) en estas circunstancias de no haber encontrado consenso es muy difícil poder extender una invitación”, señaló, entonces, el presidente.

Otro tema que no estaba contemplado en un primer momento en la agenda de la Cubre, es el debate sobre la política de lucha mundial contra las drogas. En noviembre pasado el presidente Santos afirmó en una entrevista con el diario inglés The Guardian que estaría dispuesto  debatir un “nuevo enfoque” en la lucha contra este flagelo, mientras que en una reunión con líderes de Centroamérica  celebrada en marzo pasado, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden tildó de “legitima” la discusión sobre la lucha mundial antidrogas. Pocos días después Mike Hammer, subsecretario de Estado adjunto para asuntos públicos de Estados Unidos, afirmó que Estados Unidos estaría “dispuesto” a discutir la actual política de lucha antidrogas en el marco de la Cumbre de Cartagena de Indias.

Santos destacó en declaraciones a una radio de su país la necesidad de encauzar de manera positiva la postura de Estados Unidos frente a la discusión de la lucha antidrogas. “Me parece muy importante lo que se publicó hoy sobre la posición de Estados Unidos de abrirse a discutir el tema de las drogas. Eso es bien importante. Creo que eso es algo que hay que valorar y hay que encauzar en forma positiva”, afirmó el 9 de marzo pasado.

No obstante el despliegue informativo que generó la eventual participación de Cuba y la lucha mundial antidrogas, los conversatorios previos al Foro de Actores Sociales continuaron y arrojaron resultados. Finalizando marzo, las propuestas y recomendaciones producto de dichas reuniones fueron presentadas en Washington, Estados Unidos. En los conversatorios participaron 3.500 actores sociales de Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay y Estados Unidos, entre otros.

En ese mismo sentido, el pasado 15 de marzo el Presidente Santos invitó a su homólogo boliviano Evo Morales a clausurar el Foro de Actores Sociales, en una visita oficial de Morales a Bogotá. “El presidente Morales aceptó que él fuera quien clausurara la Cumbre Social que se va a realizar en forma simultánea a la Cumbre de Jefes de Estado y creo que es una buena noticia. Le agradecemos mucho al presidente Morales ese gesto y esa participación tanto en la Cumbre Social como en la Cumbre de Jefes de Estado”, concluyó.

Santos también tocó temas de Cumbre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los dos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica el 19 de marzo pasado en la que hablaron de los temas que tratarán con los demás mandatarios del continente en la Cumbre de Cartagena.

Por otra parte, de cara al tema de la lucha mundial antidrogas, la OEA se mostró dispuesta a acompañar el diálogo que se llevará a cabo en la VI Cumbre de las Américas, sobre este particular. Así lo señaló Paul Simons,  secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), adscrita a la OEA, “estos temas de la política antidrogas son responsabilidad de los países mismos pero nosotros en la OEA los acompañamos en ese proceso y hemos servido como foco para forjar las políticas”, señaló el funcionario.

Sobre ese mismo tema, el 23 de marzo la canciller Holguín aseguró que Colombia, México y los países de Centroamérica, presentarán una propuesta conjunta para debatir “de fondo” el tema de la lucha antidrogas, en la Cumbre. “Se está organizando que –en el marco de la VI Cumbre de las Américas– haya una sola voz entre los países centroamericanos, México y Colombia. Que no tengamos ideas sueltas cada uno (…) Lo que se busca es que los países lleven la propuesta de estudiar varias alternativas”.

Asimismo, la diplomática colombiana destacó la disposición de Estados Unidos a discutir sobre la lucha mundial antidrogas, al tiempo que resaltó la necesidad de discutir el tema más allá la legalización. “Si se parte de la base de que sólo se hablará de legalización, el tema sobre la política antidrogas morirá ahí (…) y perderíamos una gran oportunidad de discutir el tema con Estados Unidos, que es la primera vez que acepta discutirlo”, puntualizó.

Pocos días después, en referencia al tema de Cuba, la canciller Holguín afirmó que algunos países de la región quieren que se aborde el tema durante el certamen hemisférico de Cartagena de Indias. “es interesante la discusión que se va a dar. Porque ya hemos oído que Brasil y Argentina quieren una declaración conjunta sobre Cuba. Perú también lo dijo clarísimamente y en rueda de prensa”.

Finalmente, la ministra colombiana aseguró el pasado 30 de marzo que en el marco de la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos Barack Obama asistirá a un acto de implementación de la ley de víctimas del conflicto y de restitución de tierras.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑