Nueva York.- El Secretario General de la ONU reiteró su preocupación por la continuación de las hostilidades entre Sudán y Sudán del Sur y por el impacto de éstas en la población civil.
En un comunicado divulgado por la organización internacional el 17 de abril, Ban Ki-moon instó a los dos países a poner fin inmediatamente a los enfrentamientos y a respetar las leyes humanitarias y la protección de los civiles.
Además, llamó al gobierno de Sudán a cesar de inmediato los bombardeos en territorio sursudanés y urgió a las autoridades de Sudán del Sur a retirarse sin dilación de Higlig y a valerse de los instrumentos legales para discutir el estatuto de esa zona.
Ban expresó alarma por las informaciones que indican la presencia creciente de una milicia en el área de Abyei, una acción que viola los compromisos de ambos países de retirar a todos los efectivos armados de la región.
El titular de la ONU urgió a los presidentes de los dos Estados a cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad y los exhortó a resolver mediante el diálogo todos los asuntos pendientes lo más pronto posible.


Deja un comentario