
Nueva York.- El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, fue señalado culpable de complicidad con crímenes de guerra incluyendo asesinato, violación y reclutamiento de niños soldados durante la guerra civil en Sierra Leona.
Es necesario señalar que, la información fue divulgada en la mañana del 26 de abril por Radio ONU.
El veredicto anunciado este jueves por el Tribunal Especial para Sierra Leona, afirma que Taylor brindó apoyo militar, incluyendo el suministro de armas y municiones, a los rebeldes durante la guerra civil de 10 años que asoló a ese país.
Los magistrados añadieron que el ex presidente recibió diamantes de los rebeldes a cambio de armas y municiones. Sin embargo, no lo consideraron responsable de ordenar la comisión de los delitos, ya que no tenía mando ni control sobre los insurgentes del Frente Revolucionario Unido.
El juez Richard Lussick, presidente del tribunal, leyó el veredicto.
“Habiendo examinado todos los argumentos y las alegaciones de las partes, la sala de primera instancia de manera unánime lo encuentra culpable de complicidad con actos de terrorismo, asesinato, violación, esclavitud sexual, tratos crueles, reclutamiento de niños menores de 15 años por los grupos armados para ser utilizados directamente en las hostilidades», dijo el magistrado.
La sentencia del tribunal será anunciada el 30 de mayo.
El Tribunal Especial para Sierra Leona fue establecido por el Gobierno de ese país y la ONU en 2002, para juzgar a los máximos responsables de las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio sierraleonés desde1991 a2002.
Cabe indicar que, según el reporte de la ONU, aunque la sede del tribunal se encuentra en la capital de Sierra Leona, Freetown, por razones de seguridad el juicio contra Taylor se realizó en una sala de esa corte en La Haya.


Deja un comentario