Ejercito de Colombia apunta que obtuvo decisivos resultados en la lucha contra grupos armados


En un reporte publicado desde San José de Cúcuta dice que, en las últimas horas, el Ejército Nacional golpeo varias estructuras de los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander, neutralizando sus intenciones terroristas contra la población civil, la infraestructura energética de la región y las tropas.

La nota describe que, en una operación adelantada contra la cuadrilla “Libardo Mora Toro”, del EPL, en el sector conocido como vereda Bijagual, en el municipio de Teorama, tropas de la Fuerza de Tarea “Vulcano”, pertenecientes a la Segunda División, dieron captura en combate a dos guerrilleros y una adulta mayor, pertenecientes a las redes de apoyo al terrorismo.

El ejército indica que, en la acción coordinada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial N°10 “Coronel José María Concha”, adscrito a la Trigesima Brigada, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas N°8 y la Policía de Norte de Santander, lograron la incautación de un fusil, una pistola, 17 proveedores para munición de diferentes calibres, 1.000 cartuchos de guerra, una mira telescópica de francotirador, equipos para comunicación representados en 10 celulares y un radio scaner y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Continuando con las operaciones, dicen los militares, en jurisdicción del municipio de Cáchira, Norte de Santander, tropas de la Quinta Brigada capturaron a alias ‘El Diablo’, jefe de finanzas del Frente 33 de las Farc, junto con dos guerrilleros conocidos con los alias de ‘Milena’ radista de la organización narcoterrorista y alias ‘Ferley’ subversivo raso de este grupo armado ilegal.

Alias ‘El Diablo’ era el encargado de las extorsiones y secuestros en los municipios de El Tarra, Arboledas y La Esperanza, al igual que González y Río de Oro en el sur del Cesar. Los capturados tenían en su poder tres pistolas, 107 cartuchos de guerra, dinero, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Así mismo, un integrante de la cuadrilla “Libardo Mora Toro”, del EPL, se entregó de manera voluntaria a tropas Batallón Especial Energético y Vial N°10 en jurisdicción del municipio de Convención.

En el marco de esta ofensiva, efectivos del Batallón de Ingenieros Coronel «José Alberto Salazar Arana” desplegados en la vereda El Salado del municipio de El Tarra, capturaron un explosivista del frente “Colectivo Héctor”, del ELN, quien portaba un arma corta, 13 cartuchos de guerra, un proveedor, un artefacto explosivo improvisado y un uniforme camuflado de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De acuerdo a las labores de inteligencia efectuadas por personal militar, el sujeto aprehendido realizaba seguimiento a las tropas con el propósito de sembrar a su paso artefactos explosivos improvisados y campos minados. 

El reporte continua indicando que, en otro hecho registrado sobre el sector conocido como los “Vados” del municipio de Los Patios, efectivos del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N°30 “Guasimales” en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, pusieron a disposición de las autoridades judiciales a un individuo que transportaba cinco kilogramos de marihuana en un bus de servicio público. 

Neutralizaciones

La ofensiva castrense también permitió la neutralización de acciones criminales contra la población civil, las tropas y la infraestructura eléctrica que pretendían cometer terroristas del Frente 33 de las Farc.

Inicialmente, seis artefactos explosivos improvisados, cada uno con un peso de dos kilogramos que habían sido colocados en una torre de energía en el sector conocido como La Silla, en jurisdicción del municipio de Tibú, fueron retirados y destruidos de manera controlada por las tropas.

En una segunda acción, miembros del grupo de Explosiones y Demoliciones (EXDE) neutralizaron en el kilometro dos de la vía Tibú – Cúcuta, dos cilindros de 40 libras cargados con explosivos.

Asimismo, tropas de la Brigada Móvil N°23 destruyeron otros dos cilindros con explosivos en el sector conocido como La Revuelta, jurisdicción del municipio de Convención.

La ofensiva del Ejército Nacional en Norte de Santander, ha logrado en lo corrido del año la captura de 102 miembros de los grupos armados ilegales, la destrucción de 194 artefactos explosivos improvisados, 19 laboratorios y ocho cristalizadores para el procesamiento de alcaloides.

La nota finaliza indicando: “El Comando de la Fuerza de Tarea `Vulcano´ dirige las operaciones ofensivas con el propósito de obtener resultados importantes que conduzcan a la paz y la tranquilidad de la región, así mismo invita a la población a que continúe denunciando cualquier acto sospechoso que permita contrarrestar los atentados terroristas llamando a la línea segura 146”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑