OCDE: En el futuro están las ciudades compactas


París, Francia. Los gobiernos se enfrentan a una creciente población y la disminución de los recursos naturales y tienen dos opciones: pueden dejar que continúe la expansión urbana a comerse la tierra útil o que puedan planificar las ciudades compactas que será bueno para la economía y el medio ambiente.

Es preciso indicar que el reporte fue remitido, para la divulgación, por la propia OCDE el día 13 de junio a las 13:53 hs. de Buenos Aires.

En 2050, el 70% de la población mundial – más de 5,5 millones de personas, vivirán en zonas urbanas. Esto hará que de la población, combine amenazas del calentamiento global, altos precios de la energía y presupuestos ajustados de los Estados. Bases que brindará un argumento convincente para una mejor planificación.

Usando los ejemplos de Melbourne, París, Portland, Toyama y Vancouver, en un nuevo análisis de la OCDE de políticas referente a la ciudad compacta; la evaluación comparativa dice que:

“Con las políticas correctas, las ciudades compactas pueden proteger el medio ambiente, fomentar el crecimiento económico regional y ofrecer una mejor calidad de vida”. 

Además de preservar la biodiversidad, tierras de cultivo adyacente a las ciudades, además alienta el consumo local de alimentos, reduce la distancia de los viajes de alimentos y limita las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para los ciudadanos, el alto costo de la energía será compensado por el tiempo de viaje más corto, el acceso al transporte público, el acceso a los servicios locales y a los puestos de trabajo.

Para los gobiernos que buscan ahorrar dinero, las ciudades compactas ofrecen la inversión en infraestructura más eficiente y reduce el costo de mantenimiento para el transporte, la energía, abastecimiento de agua y eliminación de residuos.

«El valor central de una ciudad compacta es, su capacidad para integrar los objetivos de la política urbana, tales como la viabilidad económica, sostenibilidad ambiental y equidad social», dijo en la presentación del informe el Secretario General Adjunto de la OCDE,  Rintaro Tamaki.

Tomando nota de que la falta de datos comparativos pueden impedir a los Estados tomar medidas decisivas, las políticas del Pacto de la Ciudad, una evaluación que contiene las prácticas políticas de casi 30 países, ofreciendo 18 indicadores de ciudades compacta que puede ayudar a los gobiernos a comparar sus resultados como también a mejorar sus acciones de política.

El trabajo, además, hace 5 recomendaciones para ayudar a la planificación de la política del gobierno:

• Los gobiernos nacionales, regionales y urbanas deben trabajar juntos y con otras instituciones para establecer metas explícitas de ciudad compacta que ayudarán a los ciudadanos y los inversores a compran en el plan.

• Fomentar la densidad, en particular en los nuevos desarrollos y sincronizar las políticas de uso de la tierra urbana y rural.

• Reforzar las actuales zonas urbanizadas, incluyendo industriales, comerciales, residenciales, regenerando barrios y promover el transporte público.

• Aumentar la diversidad de usos del suelo y la calidad de vida mediante la mezcla de usos del suelo comercial y residencial. Además, un fácil acceso a empleos y servicios públicos, la creación de parques públicos, espacios verdes, con espacios atractivos para la gente, para caminar y realizar deportes.

• Reducir al mínimo los efectos de en referente a la congestión del tráfico, fomentar viviendas asequibles, la promoción de atractivo diseño urbano, espacios públicos, áreas verdes y cinturones urbanizados.

Cabe señalar, por último, que la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑