Nueva York, EE.UU.- Las reservas de Tehuacán-Cuicatlán, en México, y La Selle, en Haití, se cuentan entre los 20 nuevos sitios integrantes de Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con estas adiciones suman 598 las reservas de la Red, localizadas en 117 países.
Es preciso decir que, la información fue divulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el día 12 de julio, en su reporte habitual.
La reserva de Tehuacán-Cuicatlán se sitúa en una región montañosa árida y de tierras altas y es uno de los sitios con más alto grado de diversidad biológica y presencia de especies endémicas en México. Su paisaje es uno de los más emblemáticos de Mesoamérica y está poblado por ocho grupos étnicos diferentes.
La reserva se considera clave en el origen y desarrollo de la agricultura en la región mesoamericana, concretamente en la domesticación del maíz, la calabaza, el aguacate y el fríjol.
Por otra parte, la reserva haitiana de La Selle abarca una amplia gama de ecosistemas de montaña, llanura, costa y bosque seco tropical, además de zonas protegidas en las que crece una especie vegetal endémica, el Pinus occidentalis.
Por ser una prolongación ecológica de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo de la República Dominicana, este sitio contribuye a la expansión del Corredor Biológico del Caribe y constituye un ejemplo de colaboración interestatal. En esta nueva reserva, en la que vive un 4% de la población haitiana, las actividades económicas más importantes son de índole agroforestal, pesquera, turística y artesanal.
La Selle es la primera reserva de Haití inscrita en la Red Mundial de la UNESCO.
Entre los sitios ingresados este año a la Red también se cuentan la Gomera, en las Canarias; Sheka, en Etiopía; y la cuenca del Dordoña, en Francia.


Deja un comentario