Nueva York, EE.UU.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy consternación por la escalada de abusos contra la población civil al este de la República Democrática del Congo, que ha registrado cuatro meses de intensos enfrentamientos entre grupos rebeldes y tropas del gobierno.
Cabe señalar que la información se desprende del reporte habitual que efectuó el 27 de julio la Organización de las naciones unidas (ONU).
Decenas de miles de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares en la provincia de Kivu del Norte, muchas de las cuales han encontrado refugio en Uganda y Rwanda.
Andrej Mahecic, portavoz del ACNUR en Ginebra dijo que han recibido informes de abusos y violaciones generalizadas de derechos humanos.
“Estos incluyen ejecuciones sumarias e indiscriminadas de la población civil, violaciones y otros abusos sexuales, tortura, detenciones arbitrarias, asaltos, saqueos, extorsión por comidas y dinero, destrucción de propiedades, trabajo forzado, reclutamiento militar forzado, incluyendo de niños, y violencia por motivación étnica”, citó el portavoz.
El ACNUR estima que más de 470.000 congoleses se han desplazado desde el mes de abril.


Deja un comentario