Referente de la ONU insta al diálogo sobre presencia militar en territorios indígenas colombianos


Nueva York.- El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas exhortó al gobierno de Colombia a avanzar en el proceso de diálogo con las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca para tratar el tema de la presencia militar en los territorios de sus comunidades.

En un comunicado, distribuido por la propia Organización de las naciones Unidas el 9 de agosto, James Anaya subrayó la importancia de que el proceso se lleve a cabo con espíritu de buena fe y búsqueda de soluciones que acaten las normas de derechos humanos.

El experto enfatizó los derechos de propiedad y de autonomía de los pueblos indígenas sobre sus territorios tradicionales y la necesidad de respetar esas garantías y consultar con las autoridades indígenas antes de establecer cualquier presencia militar.

El proceso de diálogo en el Cauca comenzó después de que las autoridades nasa y su Guarda Indígena llevaran a cabo gestiones para expulsar a los efectivos militares y a un grupo armado de la FARC que se encontraban en el territorio.

En los días anteriores, según la información recibida, ocurrieron enfrenamientos entre los militares y el grupo de la FARC, ocasionando varios heridos y daños a propiedades indígenas.

En este contexto, Anaya llamó a la fuerza pública y las autoridades indígenas a actuar con celeridad para asegurar el derecho a la vida y seguridad personal y el derecho de libertad de asociación y de expresión de los habitantes en las áreas indígenas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑