Nueva York.- La UNESCO condenó hoy el asesinato del reportero iraquí Ghazwan Anas, cometido en Mosul el pasado 31 de julio, y pidió a las autoridades una investigación a fondo del crimen.
Es procedente indicar que la información fue traducida y distribuida por la Organización de las naciones unidas (ONU) en las últimas horas.
La directora general del organismo, Irina Bokova, señaló que el asesinato es un ataque intolerable a la libertad de expresión, un derecho fundamental que sirve de base de la democracia.
“La libertad de investigar y reportar temas importantes alimenta el debate social. Los periodistas deben trabajar sin temer represalias”, apuntó Bokova.
Anas, de 27 años, era reportero de deportes y entretenimiento, y conducía varios programas en Sama Mosul, una televisora local del noreste de la región de Kurdistán que empezó sus transmisiones el año pasado.
Según Reporteros sin Fronteras, el periodista abordaba temas controvertidos y a menudo era blanco de críticas.
El 31 de julio se preparaba con su familia para romper el ayuno del Ramadán cuando cuatro hombres armados entraron en su casa de Mosul y abrieron fuego. Anas murió y su madre, esposa e hijo de cuatro meses se encuentran en condiciones críticas.
Ghazwan Anas es el segundo periodista asesinado en Iraq este año.


Deja un comentario