¿Piensas invertir dinero? Cuidado con el esquema Ponzi
Nunca se puede confiar 100 por ciento en alguien, y esta historia es un buen ejemplo de ello.

Washington DC, EE.UU.- La Oficina Federal de Investigación o el Buró Federal de Investigación (en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) narra en una nota divulgada el 13 de agosto un caso que perjudicó a centenas de ciudadanos.
La nota distribuida por los federales estadounidenses relata que, durante casi 10 años, Martin Sigillito, un respetado abogado y obispo de la Convocatoria de Anglicanos en Norteamérica en St. Louis, Missouri, convenció a más de 200 personas a que invirtieran en una operación financiera supuestamente confiable. Sin embargo, dicha operación resultó ser un esquema Ponzi que les costó a los inversionistas $52 millones.
Cabe indicar, según la información suministrada por la investigación, el llamado esquema Ponzi es un tipo de fraude en donde las víctimas invierten dinero a cambio de supuestos dividendos altos. El estafador paga estos dividendos a inversionistas viejos con el dinero de inversionistas nuevos. Cuando ya no puede conseguir clientes nuevos para pagar a inversionistas viejos, el esquema se colapsa.
Esto fue lo que le pasó a Sigillito. Sus problemas comenzaron cuando demasiados inversionistas comenzaron a pedir su dinero. La propia asistente de Sigillito sospechó de sus actividades y contactó al FBI. Fue gracias a esta denuncia que las autoridades lograron abrir una investigación y condenar a Sigillito de fraude.
Abusó de la confianza de sus víctimas para sacarles su dinero
Cuenta la información del FBI que, a finales del año 2000, Sigillito abrió un despacho de abogados que usó para promocionar “servicios internacionales de consultoría”. Después se aprovechó de los lazos personales que tenía con gente de la iglesia, clubes sociales, conocidos profesionales, familia y vecinos.
Sigillito invitó a sus víctimas a participar en el Programa Británico de Préstamos (BLP, por sus siglas en inglés). Les dijo que utilizaría el dinero para supuestamente invertirlo en bienes raíces en Gran Bretaña. Les prometió tasas de retorno de entre 10 y 48 por ciento.
Sin embargo nunca invirtió el dinero en bienes raíces. Obtuvo suficiente dinero para tener un estilo de vida opulento: membresías a clubes exclusivos, vacaciones de lujo, una casa de campo, un chofer, escuela privada para sus hijos y una colección de libros raros y antiguos, entre otras cosas.
Cómo evitar el esquema Ponzi
El FBI te recomienda que antes de dar tu dinero investigues a fondo el tipo de inversión que vas a hacer. Sigue estos consejos:
- Desconfía cuando te dicen que una inversión no tiene riesgos. Siempre los hay.
- Cuídate de las inversiones que prometen ganancias exageradas.
- Obtén por escrito todos los detalles sobre una inversión.
- Evita las inversiones en el extranjero. Suelen presentarse como una oportunidad para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos pero puede que debas pagarlos de cualquier forma y que además impliquen un riesgo alto.
- Consulta con un asesor financiero imparcial antes de invertir tu dinero.
- Revisa las ofertas de inversión con el regulador de valores de tu estado.
- Nunca pongas todos tus “huevos” (inversiones) en una sola canasta.
Cómo presentar una denuncia
Es preciso indicar, de acuerdo a la comunicación de La Oficina Federal de Investigación, que las autoridades lograron poner fin a este fraude gracias a una denuncia ciudadana.
Por último los federales recuerdan que, “No dudes en contactar al FBI si sospechas de alguien que pueda estar involucrado en un esquema Ponzi o si sabes de alguien que ha sido víctima de ese tipo de fraude. Puedes contactar al FBI las 24 horas del día, cualquier día del año”.


Deja un comentario