Especialistas de Naciones Unidas manifiestan dudas sobre propuesta de reforma a Constitución de Colombia


Nueva York.- Once expertos en derechos humanos de la ONU hicieron hoy un llamado al gobierno y al Congreso de Colombia para que reconsideren la propuesta de reforma de la Constitución nacional en lo relativo a la justicia penal militar.

Cabe indicar que la información se desprende del reporte habitual que efectúa la Organización de las naciones Unidas, perteneciente al día 22 de octubre.

En ese sentido, afirmaron, los cambios propuestos amplían la competencia de los tribunales castrenses y les otorgan poder para investigar, procesar y decidir sobre violaciones graves de los derechos humanos.

Entre las violaciones que serían investigadas por la justicia militar o policial destacan los crímenes de guerra, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de menores, la detención arbitraria, la tortura y la toma de rehenes.

Los expertos señalaron que la fase de investigación es fundamental para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades.

“Nos preocupa mucho que esa propuesta de reforma constitucional intente permitir que las instituciones de la justicia penal militar o policial sean las primeras en determinar si existe indicio de algunos de estos delitos”, afirmaron.

También mostraron preocupación por un posible entorpecimiento del tratamiento que recibirían las denuncias relativas a violaciones de derechos humanos contra la población civil, incluyendo a los defensores de esas garantías fundamentales, periodistas y grupos especialmente vulnerables.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑