
Washington DC – El Departamento de Estado publicó el 24 de octubre un reporte referente a uno de los grandes hechos dentro del ambiente preelectoral, en los Estados Unidos. La versión oficial relata que, en su último debate antes de las elecciones del 6 de noviembre el presidente Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney estuvieron de acuerdo en el objetivo de transferir la responsabilidad plena en materia de seguridad en Afganistán a las fuerzas afganas para 2014 así como en la continuación de las sanciones internacionales contra Irán en respuesta a sus actividades nucleares.
Pero ambos candidatos presidenciales también se las arreglaron para cambiar su conversación del tema de la política exterior que se había anunciado para el debate del 22 de octubre y discutieron el tema que principalmente ocupa los pensamientos de la mayoría de los votantes estadounidenses: La economía de Estados Unidos.
En su intervención en el evento en la Universidad de Lynn en Boca Ratón (Florida), Romney dijo que la deuda nacional de Estados Unidos es «la amenaza más grande a la seguridad nacional» del país, y agregó que la fuerza y el liderazgo mundial estadounidenses requerirá que los líderes de Estados Unidos «fortalezcan nuestra economía aquí en el país» para proporcionar empleos e impulsar el crecimiento económico.
El presidente Obama dijo que después de una década de guerra, cuando las tropas de Estados Unidos terminan con su presencia en Iraq y se preparan para salir de Afganistán «es el momento de hacer un poco de construcción nacional aquí», al poner a los estadounidenses a trabajar en la reconstrucción de la infraestructura y las escuelas en Estados Unidos, así como mediante la inversión en la educación, la investigación y la tecnología.
El debate fue moderado por Bob Schieffer de la cadena CBS, quien dijo en una entrevista el 23 de octubre con la cadena, que le había sorprendido que ambos candidatos quisieran hablar de temas económicos de Estados Unidos en lugar de tratar el enfoque previsto sobre política exterior. Sin embargo, dijo que «ésta es su campaña», y que el debate había tenido éxito en dar a los espectadores un mejor conocimiento de los dos candidatos.
Cuando se le preguntó acerca de que había permitido que Obama y Romney tuvieran una larga discusión sobre el sistema educativo de Estados Unidos, incluso sobre los sindicatos de maestros y la cantidad de alumnos por clase, Schieffer dijo que «la educación es la base de nuestra seguridad nacional».
Al abrir el debate, Schieffer señaló que habían pasado exactamente 50 años, desde que el 22 de octubre de 1963 el presidente John F. Kennedy dio a conocer al mundo que la Unión Soviética había instalado misiles nucleares en Cuba. La crisis de los misiles de Cuba de 13 días de duración ha sido «tal vez lo más cerca que se ha llegado a la guerra nuclear», dijo Schieffer, y es «un recordatorio aleccionador de que cada presidente se enfrenta en algún momento a una amenaza inesperada para nuestra seguridad nacional en el extranjero».
Al preguntársele por la agitación política en Siria, Obama describió la situación como «descorazonadora», y Romney dijo que es «un desastre humanitario». Ambos apoyaron la ayuda a la oposición siria al tiempo que se tiene cuidado de no armar a elementos en Siria que más tarde pudieran utilizar las armas contra Estados Unidos o sus aliados en la región.
Los dos candidatos presidenciales también expresaron su apoyo a la revolución de Egipto en 2011, que derrocó al gobierno de Hosni Mubarak que se había mantenido en el poder por mucho tiempo.
Los que pedían libertad en Egipto «estaban hablando de nuestros principios», dijo Romney. Mubarak «había hecho cosas inimaginables, y la idea de que aplastara a su pueblo era algo que no podíamos apoyar».
«Estados Unidos tiene que apoyar la democracia», dijo Obama, y prestará apoyo a la revolución, al ayudar a los egipcios a desarrollar su economía y proporcionar más oportunidades para los jóvenes.
«Sus aspiraciones son similares a los de los jóvenes aquí. Quieren empleos. Quieren poder asegurar que sus hijos vayan a una buena escuela. Quieren asegurarse de que tienen un techo y que tienen la perspectiva de una vida mejor en el futuro», dijo.
Romney dijo que los estadounidenses quieren promover «un planeta pacífico», donde la gente pueda «disfrutar de la vida y saber que tendrán un futuro brillante y próspero, y no estar en guerra».


Deja un comentario