¿Va a subir el USD/JPY?


Opinión personal de Cliff Wachtel, CPA.- Una de las mejores maneras que tienen los traders e inversores de tener éxito en mercados inciertos es centrarse en encontrar los temas y tendencias más claros, esperar un punto de entrada seguro y aprovecharlo. Un tema claro que nos están enviando los mercados estos días es que el JPY va a ser sometido a una nueva presión bajista de su propio Banco de Japón (BJ). El gobierno japonés ha dicho que el rendimiento económico de Japón es decepcionante y que está preocupado por la desaceleración en la economía global y por el estímulo fiscal que va a llegar. El gobierno japonés planea aumentar la presión al BJ para que flexibilice.

El Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, ordenó al gobierno que idease nuevas medidas de estímulo para finales de noviembre. La economía es débil y necesita urgentemente más estímulo monetario y fiscal, pero la mayor motivación recae en las próximas elecciones. Aunque Noda tiene hasta agosto de 2013 para celebrar las elecciones generales, prometió a la oposición que las celebraría antes a cambio de su apoyo en el aumento del impuesto de ventas de principios de este año. Obtener dinero para el programa de estímulo no será fácil porque el partido de la oposición rechaza incluso debatir la cuestión y no vayamos a hablar de aprobar un proyecto de ley que permita al gobierno emitir deuda para financiar el déficit. Sin más recortes de gastos ni la capacidad para emitir nuevos bonos, el gobierno se quedará sin dinero en noviembre. La única forma que tiene Noda de pagar el estímulo es hacer uso de las reservas, redistribuir dinero de cuentas especiales de los presupuestos o conseguir que el Banco de Japón flexibilice.

Una política monetaria más flexible por parte del BJ es exactamente lo que el Ministro de Economía Seiji Maehara espera y lo que necesita la economía, al menos a corto plazo. La semana pasada dijo que el estímulo ordenado por el Primer Ministro no podía depender solo de medidas fiscales. Solicitó que el BJ flexibilizara e hizo una llamada al país para que encontrara formas de beneficiarse de un yen fuerte. Al ya haber aumentado el estímulo monetario a mediados de septiembre, el banco central puede que no tenga ninguna prisa para aumentar el estímulo, ya que la Flexibilización Cuantitativa tarda un cierto tiempo en verse reflejada en toda la economía. El JPY también se ha depreciado desde la última reunión de políticas monetarias, rebajando la presión en la economía y el BJ. Sin embargo el JPY todavía es muy fuerte y ha contribuido a una reducción de un 10 % de las exportaciones del mes pasado. El BJ tiene que flexibilizar, aunque puede que esto no suceda hasta sus reuniones de políticas monetarias de noviembre o diciembre.

A medida que la lucha sobre el proyecto de ley de emisión de bonos se vuelve más encarnizada, la política japonesa se va a convertir en un mayor foco para los inversores y la incerteza política raramente es buena para la divisa de un país. Lo único que podría impedir que el USD/JPY subiera sería si algún acontecimiento asustara a los mercados para que se refugiaran en la divisa más segura de todas, el JPY. Por el contrario, el riesgo de bajada es limitado. Japón hará todo lo posible para mantener el USD/JPY sobre 77 y con toda certeza sobre 75. Mientras tanto, si los EE.UU. siguen teniendo un rendimiento superior al de Japón, la U.E. se mantiene tranquila y Japón evita su propia versión del “precipicio fiscal” el USD/JPY podía ver subidas adicionales en los próximos meses.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑