- Ecuador y Perú suscribieron el viernes ocho acuerdos de cooperación e intercambio bilateral en sectores que van desde el cultural hasta el desarrollo social en la región fronteriza. Los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala ratificaron en Cuenca la voluntad de los dos países de erradicar la pobreza en las 13 jurisdicciones políticas que componen la frontera binacional con una mayor intervención estatal.
Quito Ecuador.- La firma de los convenios fue el punto culminante del encuentro que mantuvieron ambos mandatarios y sus equipos ministeriales en la ciudad azuaya. Los instrumentos internacionales, en los que Ecuador y Perú se comprometieron a intercambiar experiencias y emprender acciones comunes, se vincularon con los ámbitos cultural, ambiental, comercial, energético, turístico, telecomunicaciones, inclusión y desarrollo social.
Es necesario dar a conocer que la versión oficial fue distribuida por la Cancillería de Ecuador en un boletín de prensa, número1310, através de la Comunidad Andina de Naciones.
Los Presidentes Correa y Humala coincidieron en que todos estos proyectos y acuerdos binacionales tienen un eje común que se ha consolidado tras la firma del acuerdo de paz en 1998: la lucha contra la pobreza e inequidad que por décadas azotó a la frontera común, por lo que insistieron en la necesidad de intensificar las acciones en el campo para dotar a la población radicada en estas zonas de las condiciones requeridas para elevar sus condiciones de vida.
“Hoy día hemos dado otro paso en el cambio, dos países trabajando como uno solo en beneficio de nuestra gente” expresó el Presidente Rafael Correa durante la rueda de prensa que puso fin al conclave en el que participaron además alrededor de 40 ministros de ambos países. “Se acabó la guerra pero no significa que hay verdadera paz. La verdadera paz es presencia de justicia, igualdad y desarrollo social en las zonas fronterizas”.
Según la comunicación oficial, únicamente entre el 2007 y 2012, Ecuador y Perú han invertido en conjunto 1.243 millones de dólares en su frontera común, a través de proyectos binacionales, según datos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza –Capítulo Ecuador, organismo internacional de derecho público, creado a raíz de la firma del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, suscrito el 26 de octubre de 1998.
La inversión se ha destinado principalmente a la ejecución de ejes viales binacionales, hospitales y redes binacionales de salud, así como en la intervención de cuencas hidrográficas transfronterizas. Ha implicado la articulación de acciones entre ministerios, gobiernos locales de Ecuador y Perú y el Plan Binacional para afrontar de manera conjunta problemas comunes que además permite fortalecer la integración de los dos países.
La intervención en los sectores de salud, educación y saneamiento ambiental han permitido la reducción de los niveles de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población de la zona de integración fronteriza (ZIF) de 78,63 a 65,18 por ciento entre el 2001 y 2010.
No obstante, los logros alcanzados, los gobiernos de Quito y Lima insistieron en que aún existe mucho camino por andar. “Tenemos que consolidar el concepto de igualdad y explorar el concepto de fraternidad”, dijo el presidente Humala a periodistas. “Hoy se abre una nueva ruta, la ruta del progreso, de la paz y del desarrollo”.
A lo largo de la cita, los presidentes Correa y Humala pasaron revista a los proyectos de integración física (ejes viales que interconectarán las regiones fronterizas), de dotación de infraestructura (proyecto de riego Puyango-Tumbes), la habilitación de rutas aéreas entre las capitales y las cabeceras de frontera.
Igualmente, recorrieron los proyectos de seguridad ciudadana y mantuvieron un encuentro con la comunidad de Cuenca, en el que se declaró al mandatario peruano como “Huésped Ilustre”.


Deja un comentario