París, Francia .– Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ingresó el pasado 22 de noviembre como miembro correspondiente por México en la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. El solemne acto de ingreso tuvo lugar en la sede de la Academia en Barcelona, y en su discurso de aceptación el Secretario General Gurría disertó sobre el desafío de la competitividad en la economía europea.
Cabe indicar que la versión fue distribuida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una comunicación de prensa el día 28 de noviembre.
Según el Secretario General, «muchos países de la UE deben avanzar importantes reformas estructurales para mejorar su competitividad, y sólo se dará fin a la crisis en la medida en que haya una correcta y efectiva implementación de las medidas que se han venido anunciando. El conjunto de la eurozona se enfrenta a una desaceleración del crecimiento, y la productividad ha crecido por lo general a un ritmo muy inferior al de otras economías. Esto no sólo redunda en menor atractivo de las economías para el comercio y la inversion, sino que alimentara los desequilibrios internos que se encuentran en la raíz de la crisis actual». Para el Secretario General de la OCDE, “reformar para ser competitivos en Europa no es una opción, sino una necesidad. No es sólo una cuestión de incentivar el crecimiento y generar más y mejores empleos, sino de asegurar la continuidad del proceso de integración económica regional más exitoso de la historia y de recobrar la confianza de las sociedades europeas en sus instituciones.”
La Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras fue establecida en 1941, heredera de una larga tradición histórica. Además de agrupar a los más destacados economistas españoles, cuenta entre sus miembros con varios premios Nobel como Daniel Kahneman y Joseph Stiglitz, así como a personalidades de la política como Valéry Giscard d’Estaing y Romano Prodi.
La sesión de ingreso como académico del Secretario General de la OCDE estuvo presidida por el conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell. El discurso de respuesta corrió a cargo del distinguido economista y Académico de Número Francesc Granell.


Deja un comentario