Nueva York, EE.UU.- El Secretario General de la ONU nombró al ex presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, representante especial y jefe de la Oficina Integrada de Construcción de la Paz en Guinea Bissau (UNIOGBIS), según una divulgación efectuada el día 2 de enero por la organización de carácter gomal.
Ramos Horta sucederá a Joseph Mutaboba, de Rwanda, quien terminará su asignación el 31 de enero.
En un comunicado, Ban Ki-moon afirmó que Ramos Horta aportará a la Oficina su experiencia de más de tres décadas de carrera diplomática y política al servicio de la paz y estabilidad en Timor Leste.
Recordó que el ex mandatario ayudó a que se realizaran elecciones pacíficas parlamentarias y presidenciales en Timor Leste en 2001y 2002, respectivamente.
“Como presidente de Timor Leste de 2007 a 2012, Ramos Horta contribuyó a aliviar las heridas y estabilizar la situación en el país luego de la crisis de 2006”, apuntó Ban.
Por otra parte, el titular de la ONU agradeció a Mutaboba su gestión de cuatro años al frente de la UNIOGBIS, a menudo en condiciones difíciles tanto en la arena política como en la de seguridad. Destacó también sus esfuerzos por llamar la atención internacional hacia los desafíos de Guinea Bissau, y por buscar soluciones prácticas a los problemas del país.


Deja un comentario