Nueva York, EE.UU.- Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que la integración de procedimientos simples en el reciclado de la basura electrónica puede ayudar a hacer más seguro el trabajo de las empresas del rubro.
En un artículo dado a conocer este viernes, retransmitido por la ONU el 18 de enero, la OIT subrayó que esos desperdicios, generados en grandes cantidades, van a parar en su mayoría a los países en desarrollo donde los métodos de reciclaje son rudimentarios y peligrosos.
El organismo puso como ejemplo de buena práctica a una cooperativa recicladora de electrodomésticos en la ciudad de Fronteras, en el estado mexicano de Sonora, cuyos empleados recibieron capacitación en Estados Unidos.
La cooperativa incorpora vestimentas, lentes, guantes y máscaras de seguridad para sus trabajadores, y les hace análisis de sangre periódicos para detectar si ha ocurrido alguna contaminación.
Los empleados de compañías recicladoras de basura electrónica en muchos países en desarrollo están expuestos a sustancias como el plomo, mercurio, cianuro y dioxinas, así como a riesgos de contraer enfermedades respiratorias, problemas neurosiquiátricos, convulsiones e incluso la muerte.


Deja un comentario