Buenos Aires, Argentina.- Consumidores argentinos del servicio telefónico, por estos días, son “sometidos” al servicio abusivo de una de las dos mayores empresas que proveen, entre otros, los servicios de telefonía e Internet. Cabe señalar que la compañía fuecreada en 1990, luego de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). Hoy Telefónica detenta una gran porción del mercado de Argentina, donde en diversas áreas se constituye, prácticamente, en la única proveedora. De ese modo se erige en un poder dominante, que, al parecer, las autoridades reguladoras no perciben y, por lo menos, no proceden a ejercer un control mayor del servicio que actualmente provee la empresa.
Existen hoy una gran dimensión de reclamos y testimonios de personas que se sienten perjudicadas con un pésimo servicio. Por ejemplo, hay regiones que llaman periféricas, técnicamente hablando, que en otras palabras son zonas donde la compañía no invirtió en equipamiento y donde los usuarios pagan tarifas plenas de prestación de Internet.
Francisco ( de Monte Grande / El Jaguel – Buenos Aires): “Hace, aproximadamente, un año que comencé con los problemas de Internet, luego que me cambiaran el modem de ‘banda ancha’. En ese tiempo enviaron un técnico que desconfiguró mí computador, problema que logré solucionar pagando un técnico especialista. Pero, asimismo, hoy 19 de enero de 2013, no consigo navegar normalmente en la Web, los reclamos son numerosos y el grave inconveniente persiste, el daño mayo es porque uso ese medio para trabajar. Cuando llamo a Speedy (Internet), muchas veces soy maltratado, injuriado, en otras oportunidades se niegan los técnicos de la empresa a tomar los reclamos”, decía el usuario damnificado.
“Los dos último reclamos tiene el número: 492599141 del martes 15 de enero y 493074806 del viernes 18 de enero. Espero que no se venza, nuevamente, el plazo de 72 horas (estipulado por la compañía para solucionar el tema), aguardo que me devuelvan el dinero que pague por un servicio que no me lo proveyeron en los términos acordados, al suscribirme, y que me lo repongan como realmente manifestaron que sería la ‘banda ancha’. Además, en estos momentos estoy pagando más que lo pactado, fueron aumentando la tarifa de una manera que los operadores de Sdeedy no supieron explicar claramente.
Más denuncias contra cargos que aplica Telefónica Argentina, tituló el diario argentino Infobae el día sábado 19 de enero.
Literalmente el medio de prensa decía “Las quejas de los usuarios a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se refieren preponderantemente a supuestas estafas en la facturación. En unos casos argumentan exigencias de pagos de servicios dados de baja o no contratados”.
“Según consta en el site de Internet del organismo público de marras, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, existen diferentes inquietudes por reclamos que manifiestan no tener respuesta, vinculados con los servicios de telefonía e Internet” concluyo indicando el diario de Buenos Aires (capital argentina).
A continuación, se exponer algunos otros casos:
Natali: «A fines de febrero dí de baja el servicio que brinda la empresa, ya que me pasé a otra compañía pagando como corresponde el servicio utilizado. La empresa me ofreció conservar durante 6 meses el número de línea sin ningún costo, a lo cúal conteste que no me interesaba. Hoy en día recibo una boleta de Telefónica cobrándome el servicio, al hacer mi reclamo, me contestaron que el estado de mi línea era suspendida y no dada de baja».
Miguel: «Me cambiaron la velocidad de Internet, en principio tenía 512 MB de velocidad, Telefónica sin mi autorización me elevó la velocidad a 1 MB. A partir de mayo de 2010 me empezó a llegar las facturas por 3 MB (pero recibía un servicio de 1 MB). Hice los reclamos correspondientes. Yo aboné todas las facturas por los montos que correspondían a un mega y la empresa me reclama una deuda de junio por 3 MB. En estos momentos tengo bloqueado el teléfono, hace una semana hice el reclamo correspondiente en Speedy y me dijeron que en 10 días iba a tener la respuesta a mi reclamo y que no me iban a cortar el servicio, pero no cumplieron».
Guillermo: «Hace aproximadamente un mes me ofrecieron un servicio de Internet por $69 mensuales, aproximadamente, yo mencione que necesitaba un plan más accesible a mi presupuesto y me bajaron el costo a $40,24 (IVA incluido) por un año, afirmando que el pack de los servicios me los brindarían en el lapso de 48 hs. algo que no ocurrió, ni hasta la fecha«.
Antonio: «Telefónica de Argentina me ofreció un servicio de Internet, por un año, agregado a la Línea Control que poseía, y a un cierto valor adicional. Pero al cabo de 4 meses me cambió repentinamente la facturación y al reclamar por el servicio inicialmente ofrecido me contestaron que había sido mal informado, que ese servicio no existía y que sólo lo hacían válido por 4 meses».
José Nicolás: «Me reclaman deuda posterior a la baja sin haberme prestado servicios».
Félix: «Desde el 2 de septiembre que estoy sin servicio de teléfono e Internet,haciendo varias veces el reclamo pertinente, recibiendo siempre un plazo de solución del problema, el cual no se cumple y me vuelven a tomar el reclamo como si no lo hubiera hecho. Yo pagué un servicio de teléfono e Internet de septiembre el cual no tuve. Somos clientes con mi esposa desde 1992. Ya no nos sentimos clientes, sino rehenes de una empresa, ya que no tenemos la posibilidad de contar con otra empresa que pueda brindarnos el servicio en la zona».
Es preciso informar, por otro lado, que Telefónica Argentina está dividida en distintos departamentos o filiales en que se reparten las actividades que desarrolla la empresa:
- Telefónica Argentina, telefonía fija-nacional e internacional, telefonía pública y acceso a Internet (con las marcas Advance y Speedy).
- Telefónica Empresas Argentina, comunicaciones de voz, datos y soporte de Internet para empresas en Argentina bajo la razón social Telefónica Data de Argentina S.A.
- Telefónica Móviles Argentina, telefonía celular a cargo de la marca Movistar. En la actualidad, Telefónica Móviles de Argentina es una subsidiaria directa de Telefónica Móviles y no de Telefónica de Argentina.
- Terra Networks Argentina, portal de Internet, contenidos y servicios en línea, y desarrollos tecnológicos.
- Atento Argentina, call center.
- tgestiona, servicios profesionales, subcontratación y consultoría en las áreas de recursos humanos, comercio exterior, seguros, logística, contabilidad, gestión inmobiliaria, seguridad y servicios generales.
- Pléyade Argentina, administrador de seguros del Grupo Telefónica en la Argentina.
Cabe destacar, para incrementar la información, que a partir de mediados de 2009 Telefónica de Argentina ha entrado en un proceso de cambio de marca que anunciaron duraría dos años y en el cual tanto sus negocios de telefonía fija como los de datos se integrarán en una sola marca comercial, Movistar, por lo que la marca Telefónica sólo permanecerá como apelativo corporativo.



Deja un comentario