Nueva York, EE.UU.- La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) afirmó hoy que la tortura y los malos tratos a los detenidos relacionados con el conflicto siguen presentes en muchas prisiones de ese país.
Es necesario indicar que la versión traducida al idioma español fue distribuida por la Organización de las naciones Unidas, en su reporte habitual, correspondiente al 21 de enero.
Según un informe de UNAMA, esos atropellos persisten pese a los esfuerzos del gobierno afgano y de sus socios internacionales para evitar el maltrato de los detenidos.
El estudio estuvo a cargo del programa de UNAMA para el monitorio de las detenciones, establecido por el Consejo de Seguridad para ayudar a las autoridades y al pueblo afgano a mejorar el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.
Durante su pesquisa, la UNAMA encontró que más de la mitad de los 635 detenidos que entrevistó de octubre de 2011 a octubre de 2012 experimentaron malos tratos y tortura, especialmente en instalaciones de la Policía Nacional y la Dirección de Seguridad.
El representante especial de la ONU para Afganistán, Ján Kubiš, afirmó que las conclusiones del informe son motivos de gran preocupación y e instó a las autoridades a esforzarse para eliminar esas prácticas.


Deja un comentario