Denuncia Greenpeace Argentina: «las aguas del Riachuelo tienen la misma contaminación que hace 5 años atrás»


“Es falso que el Riachuelo esté menos contaminado”.

La Cuenca presenta un estado de contaminación industrial medio a alto en prácticamente toda su área.Buenos Aires, Capital de Argentina- La organización ambientalista Greenpeace denunció en un informe que, en base a los datos de mediciones de la calidad de agua realizados por ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), las aguas del Riachuelo mantienen los mismos niveles de contaminación que tenían 5 años atrás, cuando comenzaron las gestiones de saneamiento en la Cuenca. Los resultados evidencian que no existe una evolución positiva en la calidad del agua y que los niveles de toxicidad siguen siendo muy altos.

“El Riachuelo es un río muerto; un río sin oxígeno o con niveles muy bajos, como señalan los resultados de los monitoreos realizados, es un río altamente contaminado y que no permite el desarrollo de la vida acuática. Durante los 5 años de mediciones, los niveles marcan una contaminación alta y media a lo largo de casi toda la Cuenca”, declaró Lorena Pujó, coordinadora de la campaña Riachuelo de Greenpeace. “Es necesario que las autoridades redefinan los objetivos de recomposición de la Cuenca, modifiquen las políticas de control industrial, y pongan en marcha un plan de saneamiento integral que apunte al cese total de los vertidos, como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras el fallo histórico del año 2008”, explicó la ambientalista.

Cabe indicar que la versión informativa fue divulgada por Greenpeace el día 3 de enero.

Por otro lado, el informe de Greenpeace, que analiza los resultados realizados por la misma Acumar en 45 puntos de la cuenca desde el 2008 hasta la fecha, sostiene además que si las técnicas utilizadas para la medición de algunos tóxicos estuvieran empleadas correctamente, los datos de la contaminación serían aun peores. Las mediciones confirman que los cursos superficiales presentan altos niveles de concentración de diferentes contaminantes, y contradicen así las supuestas mejoras anunciadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi.

En base a estos datos, Greenpeace elaboró indicadores de contaminación industrial que demuestran que la Cuenca presenta un estado de contaminación industrial medio a alto en prácticamente toda su área, y que si bien en los diferentes monitoreos algunos sitios presentan mejoras, esta situación se revierte posteriormente.

“La ausencia de una tendencia de mejora de la calidad del agua es el reflejo de las deficiencias de la normativa vigente, tanto de los estándares poco ambiciosos para medir la calidad de agua, como así también de los límites establecidos para las descargas de sustancias tóxicas y peligrosas que realizan las industrias en el Riachuelo. Es más, con tan bajos estándares, si todas las empresas hoy cumplieran las exigencias de ACUMAR, el Riachuelo aún seguiría contaminado”, señaló Pujó.

Sin un plan integral, sanear el Riachuelo será sólo un “sueño”

B3 Foto Greenpeace Argentina .Greenpeace consideró, en una nota distribuida el 10 de enero de 2012, que las declaraciones formuladas por el secretario de Ambiente de La Nación, Juan José Mussi, en las que afirmó que espera que el Riachuelo esté saneado en 2016, son sólo una utopía si no se pone en marcha un verdadero plan integral de saneamiento.

Mussi sostuvo, en aquel momento, según la organización ambientalista internacional, que “soñamos con que el 9 de julio de 2016, cuando se cumplan 200 años de la declaración de Independencia, podamos tener un Riachuelo saneado”, y enfatizó que «estamos muy en marcha», ante lo cual,Greenpeace sostuvo que «si en cinco años de gestión de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) se han logrado muy pocos avances que se traduzcan en mejoras en el territorio, resulta imposible pensar que en 2016 el Riachuelo va a estar saneado».

«Al igual que el año pasado, cuando el Secretario de Ambiente afirmó que en un año el Riachuelo estaría casi saneado, Mussi nos recuerda las promesas de los 1.000 días de María Julia”, sostuvo Lorena Pujó, coordinadora de la Campaña de Riachuelo de Greenpeace.

Los ambientalistas destacaron que el plan de saneamiento cloacal financiado por el Banco Mundial, que solucionaría una de las aristas de la contaminación en el Riachuelo, recién está en etapa de precalificación y tiene plazo de finalización para el año 2020. Por otra parte, en referencia a la contaminación industrial, la organización señaló que se tardo más de 5 años (1) para lograr la fiscalización de todos los establecimientos industriales asentados  en la Cuenca, cuando el fallo de la Corte exigió que se realizara en un lapso de 30 días. Además, de las casi 900 industrias que se han identificado como contaminadoras sólo 9 empresas han readaptado su proceso productivo hacia una producción limpia y están ahora en cumplimiento con la normativa vigente.

Pero es justamente en el marco normativo, donde los ambientalistas señalan la mayor preocupación; si a la fecha todas las industrias estuvieran cumpliendo con la norma de control industrial de ACUMAR, el Riachuelo igual seguiría contaminado. “Hoy el régimen de control de ACUMAR, admite niveles de contaminación en los vertidos de las industrias, algo que no puede seguir sucediendo si pretendemos la recomposición ambiental de la Cuenca. Si ACUMAR pretende continuar con la actual política de control industrial, nos resulta imposible entender como el Sr. Mussi pretende tenerlo saneado en 2016” agregó Pujó.

Para los ambientalistas, no será posible recomponer, si no se deja de contaminar; es necesario un plan de saneamiento integral que apunte hacia el cese total de los vertidos como lo dispuso la CSJN. “En la Cuenca Matanza Riachuelo debe adoptarse un compromiso político de cero vertido de sustancias peligrosas, que debe ir acompañado de un plan de saneamiento con metas intermedias y objetivos a corto plazo. Puntualmente, deben priorizarse los sectores industriales más contaminantes para implementar programas de reducción de la carga contaminante”, concluyó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de la organización.

Cabe informar, en información anexa, que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, se crea en noviembre del 2006 con el fin de llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza Riachuelo.

CEl 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dicta un fallo histórico por el cual ordenó al Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires a sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.

Video Greenpeace 

Argentines fight to save the Riachuelo river By AlJazeera English

Las Aguas siguen bajando turbias – Informe – 3 febrero, 2013

Informe que analiza la calidad ambiental de las aguas superficiales en la cuenca Matanza – Riachuelo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑