Nueva York.- El ensayo nuclear realizado hoy por la República Democrática Popular de Corea constituye una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y rompe el silencio que han guardado en ese terreno los Estados miembros del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).
Así lo afirmó en conferencia de prensa en la sede del la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o en inglés CTBTO, »Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization») en Viena el secretario ejecutivo de ese instrumento, Tibor Tóth, y agregó que la prueba desafía los esfuerzos por avanzar hacia el desarme y la no proliferación de armas nucleares.
“Esta explosión nuclear anunciada por Corea del Norte tiene una dirección equivocada, es un paso equivocado en la dirección errada y va contra la norma observada por la comunidad internacional de no llevar a cabo explosiones de armas nucleares”, dijo Tóth.
En este sentido, recordó que en lo que va del milenio ningún país ha realizado explosiones nucleares, excepto Corea del Norte.
Tóth explicó que esta mañana el sistema internacional de monitoreo del CTBTO detectó un sismo inusual de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter con las características de una explosión en el área del territorio norcoreano donde el país llevó a cabo ensayos nucleares en 2006 y 2009.
Es procedente indicar que la versión en idioma español de los conceptos vertidos en la reunión con la prensa, llevada a cabo en Viena, fue divulgada el mismos 12 de febrero, a pocas horas del ensayo nuclear, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Deja un comentario