Nueva York, EE.UU.- La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aplaudió el establecimiento de una Comisión Investigadora para Corea del Norte, decidido ayer por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Según una nota distribuida el día vienes 22 de marzo, por la organización global, en idioma español, Navi Pillay consideró que se trata de un logro mayúsculo y le complació que la resolución para la creación de ese equipo se hubiera adoptado por consenso, sin ningún voto en contra ni ninguna abstención.
Su portavoz en Ginebra, Rupert Colville, recordó que Pillay había llamado el 14 de enero pasado a realizar una pesquisa internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.
En aquella ocasión, la Alta Comisionada había destacado que la atención internacional se centraba en el lanzamiento de cohetes y el programa nuclear norcoreanos sin recordar la situación deplorable de las garantías fundamentales en ese país.
La resolución que establece la Comisión Investigadora estipula que esté formada por el actual relator especial para Corea del Norte, Marzuki Darusman, y dos expertos más, que deberán documentar los atropellos a los derechos humanos de los norcoreanos durante un año.
El texto también pide al gobierno de ese país que coopere con los investigadores y les permita ingresar a su territorio.


Deja un comentario