Nueva York, EE.UU.- San Marino, un pequeño Estado europeo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece tres lecciones universales sobre democracia, destacó hoy el Secretario General de la ONU durante su gira por Europa. Así lo dio conocer la organización global el día 1º de abril en una publicación en idioma español.
La nota dice que, en una visita a ese país, Ban Ki-moon afirmó que la primera lección es la figura de los Regentes de Capitanes, consistente en dos jefes de Estado elegidos cada seis meses por un consejo general.
“La lección no consiste en que deben tener dos jefes de Estado que rotan cada seis meses, sino en que cada país debe adoptar el modelo de democracia que mejor funciona para su pueblo, siempre y cuando fortalezca a sus ciudadanos”, explicó Ban.
La segunda enseñanza, apunto el Secretario General, es que cada sociedad debe esforzarse constantemente por fortalecer su sistema democrático y sus instituciones.
Finalmente, señaló, otra característica de la democracia en San Marino es que los ciudadanos participan activamente de la vida pública para alcanzar metas colectivas.


Deja un comentario