Nueva York, EE.UU.- Los países centroamericanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debatieron esta semana en San José de Costa Rica diversas opciones para el retorno voluntario de migrantes, así como para su reintegración a las comunidades.
Según un reporte de la ONU, divulgado en idioma español el día 20 de septiembre, en el encuentro participaron también representantes de México, Estados Unidos, la República Dominicana y Canadá.
Los asistentes compartieron las lecciones aprendidas y subrayaron la importancia que tienen los proyectos de reintegración para evitar que los retornados vuelvan a emigrar.
Los expertos de la OIM recordaron que la migración no termina cuando los migrantes regresan a sus países y afirmaron que el retorno, la reintegración y la integración permanente deben formar parte de una política migratoria amplia.
Según datos de la OIM, unos 500.000 migrantes vuelven a Centroamérica cada año, la mayoría de ellos hombres jóvenes que intentarán migran de nuevo inmediatamente.


Deja un comentario