Autoridades mexicanas informan al OIEA sobre robo de fuente radioactiva peligrosa


 

Foto ONU
Foto ONU

Nueva York, EE.UU.- México informó al Centro de Incidentes y Emergencia del Organismo Internacional de Energía Atómica del robo de un camión que transportaba una fuente radioactiva peligrosa que se utiliza para tratamientos médicos.

Según un reporte de la ONU, distribuido en idioma español el día 4 de diciembre, la fuente de cobalto-60 para teleterapia fue robada cuando era llevada de un hospital de la ciudad de Tijuana, en la frontera noroeste del país, a un centro de desechos radioactivos ubicado en Tepojaco, cerca de la capital mexicana.

Según las autoridades mexicanas el hurto ocurrió en las proximidades del punto de destino el pasado 2 de diciembre alrededor de las 8 de la mañana.

El informe indica que la fuente se encontraba debidamente blindada; sin embargo, podría ser muy peligrosa si se le removiera o se dañara la envoltura especial que la aísla.

El OIEA señaló que las autoridades de México están abocadas a la búsqueda de la fuente y han alertado al público sobre el riesgo que supone este delito.

El Organismo ha ofrecido sus buenos oficios y asistencia en el caso si el gobierno mexicano los solicita. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑