La policía investiga crimen organizado en incendios de autobuses en São Paulo

Brasilia DF.- La Policía Civil está investigando la relación entre los incendios en autobuses en la región metropolitana de São Paulo y el crimen organizado, según un informe distribuido por la Empresa Brasil de Comunicación, traducido al español por Leonardo Vieira. La nota de EBC dice que, treinta y tres vehículos han sido quemados en la ciudad desde el comienzo del año.
“Aún no está claro si se trata de crimen organizado o si son movimientos puramente sociales. Porque las motivaciones, confirmadas por las propias empresas, son las más distintas”, dijo el miércoles (29) el secretario departamental de Seguridad Pública, Fernando Grella. Entre las razones de los ataques están protestas contra asesinatos e inundaciones.
De acuerdo con el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, las acciones están impidiendo la circulación de autobuses en ciertas partes de la ciudad. “Nuestra preocupación es forzar la circulación de pasajeros y vehículos donde hay una amenaza real de vandalismo y ponerlos en riesgo”, dijo el mandatario sobre el problema que afecta a regiones periféricas de la ciudad.
“No es una situación normal y estamos coordinados con el sector de inteligencia”, dijo el secretario Grella, quien se reunió el pasado viernes (24) con representantes de las empresas concesionarias de transporte público. “En la reunión, discutimos una serie de medidas, de alternativas. Y se definieron algunas acciones que ya están en marcha”, dijo.
El secretario informó que 13 personas implicadas en los casos, entre ellas ocho adolescentes, fueron arrestadas en los últimos dos días. Grella señaló que la Policía Militar está actuando para garantizar la circulación de los vehículos a lo largo de todo el itinerario programado. “Vamos a protegerlos”, dijo.
Altos indices de violencia y desigualdad social en la capital de Brasil
Con un PBI per capita de unos 50 reales, uno de los mayores del país, Brasilia tiene hoy 52 años y lidera altos indices de violencia y de desigualdad social, dice el diario Folha de São Paulo.
Sin un potencial económico propio, Brasilia vive a costas de un fondo Constitucional, pago por todos los brasileños. Para cada 10 reales (moneda local) gastados por el gobierno local, 4 reales son de ese fondo.
En contraste con la prosperidad de la ciudad que gana fuerza con altos salarios de los funcionarios, la segunda mayor favela de Brasil está aquí. La La Comunidad Sol Naciente, en Ceilândia, posee 57 mil habitantes e sólo se encuentra detrás de la Rocinha, situada en Rio de Janeiro.
Según Folha, la tasa de homicidios en la ciudad de Brasilia, entre hombres de 15 a 29 años es de 12 muertos por cada mil habitantes. Cabe indicar que, en Brasil, el promedio es de 94 por cada mil individuos.
“De cierta forma esa desigualdad proviene de la forma que hoy se montan los salarios de la administración pública, en relación al sector privados. Esto es, al mismo tiempo, es por la atracción de los brasileños que se radican en la región, sin trabajo decente”. Así los explica Marcio Pochmann, presidente del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).


Deja un comentario