Cuernavaca, Morelos, México.- Morelos es el único estado en el país que participa en el Proyecto de la OCDE ¿Cómo es la vida en tu región? Medición del bienestar a nivel local y regional para la formulación de políticas públicas. El dia de hoy el Gobierno de la Nueva Visión, junto con el INEGI y la OCDE, inician las reuniones de trabajo que permitirán definir los indicadores para tener un mejor conocimiento del bienestar de los Morelenses.
Cabe señalar que la información fue remitida el 17 de febrero para LFM Diffusion por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con el fin de ofrecer un marco común e indicadores internacionalmente comparables en las regiones y las ciudades, la OCDE ha lanzado este Proyecto para ayudar a los responsables del diseño de las políticas públicas en todos los niveles, a utilizar estos indicadores y mejorar los resultados. Estos indicadores serán útiles para los ciudadanos y los gobiernos locales si se expresan como mejoras en la calidad de vida de las personas, por ejemplo, menos tiempo en los traslados al trabajo más que la cantidad de kilómetros de nuevas carreteras.
Mejorar la vida de las personas requiere hacer del lugar donde viven un lugar mejor. Hasta la fecha el lugar donde vives determina tu salud, educación, ingreso, trabajo o relaciones sociales, en pocas palabras tu bienestar actual y futuro. Utilizar indicadores de bienestar en regiones y ciudades es fundamental para asegurar políticas públicas más efectivas y mejorar la vida de las personas.
El trabajo conjunto entre el Gobierno de la Nueva Visión, el INEGI y la OCDE permitirá desarrollar los indicadores que puedan guiar las decisiones de las políticas y mejorar la entrega de resultados en educación, seguridad y medio ambiente, entre otros, al reconocer las sinergias potenciales entre estas áreas de políticas. Este Proyecto podrá ofrecer un método y una guía práctica que después se podrá aplicar a otros estados mexicanos.
Cabe mencionar que Morelos forma parte de este proyecto junto con Holanda, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos para desarrollar la metodología de los indicadores. El resultado del proyecto de la OCDE será publicado en septiembre de 2014 junto con los principales resultados del estudio del caso de Morelos.
El Gobierno de la Nueva Visión está comprometido a mejorar continuamente sus políticas públicas con base en información y en el constante diálogo con los ciudadanos. Los beneficios de este Proyecto se reflejarán en la vida diaria de los morelenses, su bienestar y calidad de vida. Al evaluar qué tanto estamos incluyendo la perspectiva ciudadana, hacemos más efectivas las políticas públicas de la Nueva Visión y la agenda de bienestar.


Deja un comentario