Conmoción por la muerte de un centenar de refugiados africanos en un naufragio


 

Refugiados de la República Democrtática del Congo en Uganda Foto: ACNUR/L. Beck
Refugiados de la República Democrtática del Congo en Uganda Foto: ACNUR/L. Beck

Nueva York. – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó hoy su conmoción y tristeza por la muerte de alrededor de un centenar de refugiados al naufragar la embarcación en que viajaban por el Lago Alberto, entre Uganda y la República Democrática del Congo. Esto fue señalado en un reporte, en idioma español, distribuido por Naciones Unidos.

Dice la nota de la organización global que, se calcula que el barco acogía a unas 250 personas en el momento de la tragedia, ocurrida el sábado, en su mayoría refugiados congoleses que regresaban a sus hogares en la República Democrática del Congo.

Las autoridades ugandesas informaron a esta agencia de la ONU que habían logrado rescatar con vida a 41 personas y se habían recuperado 98 cadáveres.

“Esta tragedia me ha impactado profundamente” manifestó el Alto Comisionado, Antonio Guterres, en un comunicado y explicó que había dado instrucciones a la oficina de ACNUR en Uganda para dar pleno apoyo a los esfuerzos de las autoridades para asistir a las víctimas y sus familiares.

Uganda albergaba a finales de febrero a unos 329.000 refugiados y solicitantes de asilo, y aproximadamente la mitad de ellos son congoleses.

Durante los tres últimos meses ACNUR ha detectado un aumento en el número de refugiados de la República Democrática del Congo que regresan a su país de forma espontánea, muchos de ellos después de vivir dos y tres años en Uganda, a medida que la situación en sus áreas de residencia se va estabilizando y perciben que hay algo más de seguridad. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑