Dice la OCDE que los países deben mejorar la capacidad de resilencia a los desastres o se enfrentarán costos cada vez mayores


C13 Foto OCDE. --París, Francia.-Una planificación más eficaz para enfrentar los desastres naturales y de origen humano que aumente la colaboración entre países y fomente a los hogares y las empresas asumir mayor responsabilidad ayudaría a mejorar la resilencia y a reducir futuras pérdidas económicas, según un nuevo informe de la OCDE.

Impulsando la Resilencia a través de la Administración Innovadora de los Riesgos  estima que los terremotos, disturbios sociales, los accidentes laborales, ataques terroristas, pandemias y otros eventos inquietantes han costado a los países avanzados y emergentes alrededor de $ 1.5 billones de dólares en daños y pérdidas económicas en la última década, más del doble de lo que costaban en los últimos 10 años.

Sin acciones inmediatas, estos costos podrían subir aún más, debido al cambio climático; las grandes concentraciones de personas y activos en zonas de riesgo, y vínculos económicos más estrechos entre los países haciendo que el impacto de este tipo de eventos se propague ahora más rápidamente a través de las fronteras y los sectores empresariales.

«Estos eventos inquietantes están ocurriendo con mayor frecuencia y el aumento de nuestras ciudades cada vez más densas y economías interconectadas significan que los costos son cada vez mayores a lo largo del tiempo, dijo Rolf Alter, Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, en el lanzamiento del informe en el Foro de la OCDE en París. «Mayor la eficacia  en la gestión de riesgos para mejorar nuestra resistencia a las crisis es la única manera de reducir el impacto en las sociedades y las economías.»

C15 Foto OCDE

Cabe decir que, los datos, para la confección de este informe periodístico, fueron remitidos, en las últimas horas, para Luján Frank Maraschio Diffusion por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑