OCDE instrumenta herramienta interactiva para conocer el bienestar en cada región


C13 Foto OCDE. --México DF – La esperanza de vida, la calidad del aire, la seguridad y otros indicadores del bienestar social pueden variar drásticamente dentro de un mismo país, dependiendo de la región en la que vivas. Mirar más allá del resultado nacional es esencial para tener una visión más precisa de la calidad de vida y para guiar las políticas de los gobiernos locales.

Cabe destacar que la información fue remitida por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), el 24 de junio.

La OCDE lanza hoy una herramienta en línea que consiste en un mapa interactivo para medir la calidad de vida en cada región. Esta herramienta califica 362 zonas pertenecientes a los países que integran la OCDE en una escala de 0 a 10 con ocho indicadores: ingresos, empleo, salud, acceso a los servicios, medio ambiente, educación, seguridad y participación ciudadana. Así, podemos encontrar datos como:

·        Chiapas tiene el nivel más bajo de educación secundaria en México, mientras que el Distrito Federal tiene el más alto.

  •   Nuevo León tiene el ingreso por hogar más alto de México; sin embargo, Yucatán, un estado altamente turístico, tiene el nivel de desempleo más bajo del país.
  • La esperanza de vida más alta de México se encuentra en el estado de Campeche, donde se espera que la gente viva 75 años en promedio, en comparación con los 71.6 años que viven en promedio en el estado de Chihuahua.
  • Respecto a otros países, Chile presente la diferencia más marcada entre los miembros de la OCDE en relación con la calidad del aire. Magallanes y Antártica, Los Lagos y Los Ríos son de las regiones más limpias de la OCDE, en tanto que Tarapacá es una de las más contaminadas.
  •  Las diferencias regionales en Chile en materia de educación pueden ser de casi el doble: mientras que Maule tiene un puntaje de 4.8 sobre 10, el más bajo en Chile, Antofagasta se encuentra en la parte más alta de la tabla con 9 puntos.

A 1 Foto OECD

Esta iniciativa nos permite acercarnos todavía más a los ciudadanos, en particular en América Latina, a países como México, y ahora a las regiones y Estados, quienes con su participación nos han demostrado la prioridad que tiene el tema de bienestar”, aseguró Anthony Gooch, Director de Comunicaciones de la OCDE durante la presentación de esta herramienta en la Ciudad de México.

Los ocho indicadores, representados como pétalos de distintos colores, se basan en los siguientes índices, medidos a nivel regional: ingresos familiares, esperanza de vida, tasa de homicidios, acceso a banda ancha, participación electoral, educación, tasa de empleo y contaminación del aire.

La puntuación sobre 10 muestra cómo le va a una región comparándola con el resto de comunidades de su país, así como con otras regiones de los países miembros de la OCDE. Al hacer clic en cada pétalo se muestra el indicador seleccionado y una tabla que compara la posición que ocupa la región respecto a ese indicador en su país y el resto de la OCDE.

Esta herramienta en línea del bienestar regional forma parte del proyecto de la OCDE “Índice para Una Vida Mejor

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑