Gobierno de EE.UU: ejercicio naval en el Pacífico optimiza la cooperación entre 22 países


La Nación 0

La fragata de la Armada Real Canadiense HMCS Calgary sale de Pearl Harbor para la fase marítima de los ejercicios RIMPAC 2014
La fragata de la Armada Real Canadiense HMCS Calgary sale de Pearl Harbor para la fase marítima de los ejercicios RIMPAC 2014

Washington – El ejercicio naval internacional más grande del mundo, RIMPAC (Rim of the Pacific) 2014, que se celebra en los alrededores de las islas hawaianas y el sur de California concluyó el 1 de agosto.

Según con una nota divulgada el 5 de agosto, por el Departamento de estado de los Estados Unidos, el ejercicio contó con la participación de 22 países e incluyó 49 buques de superficie, seis submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 personas, según indicó el 1 de agosto el sitio web del Comando del Pacífico de la Armada de Estados Unidos.

Auspiciado por la Flota del Pacífico de Estados Unidos RIMPAC 2014 fue dirigido por el vicealmirante de Estados Unidos Kenneth Floyd, comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos, que presta servicio como comandante de las fuerzas tácticas combinadas. RIMPAC está diseñado para mejorar la cooperación en las fuerzas combinadas así como mejorar las competencias individuales de combate en guerra, según indica el Comando del Pacífico.

«Las relaciones que se forjan durante RIMPAC se extienden por océanos y años», declaró Floyd. «RIMPAC es una oportunidad única para conocernos entre nosotros, entrenarnos juntos y proporcionar cierto nivel de confianza cuando estemos juntos en alta mar en el futuro. Este es el único ejercicio que puede hacer algo así a esta escala».

El ejercicio de 2014, indicó el Comando del Pacífico, incluyó unidades y personal de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, República Popular China, Perú, República de Corea, República de Filipinas, Singapur, Tonga, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con nota oficial del gobierno de EE.UU., el programa de entrenamiento incluyó operaciones anfibias; operaciones con cañones, misiles, y ejercicios antisubmarinos y de defensa aérea; medicina militar; asistencia humanitaria y respuesta ante desastres; antipiratería; operaciones de limpieza de minas; disposición de artefactos explosivos; y operaciones de buceo y rescate.

El contralmirante de la Armada Real Australiana Simon Cullen, vicecomandante de la fuerza táctica, dijo que RIMPAC ayudó a los participantes internacionales a afinar destrezas críticas para asegurar la salvedad de las vías marítimas y la seguridad de los océanos del mundo.

«Esta ha sido una oportunidad para que los países participantes aprovechen la excelente infraestructura de capacitación y posibilidades disponibles en las islas hawaianas. Hizo posible para unidades individuales llevar a cabo entrenamientos que en otro caso no hubieran tenido en sus propias aguas», expresó Cullen.

RIMPAC 2014 marcó la primera vez que Japón dirigió el escenario de asistencia humanitaria y la porción de auxilio en caso de desastre del ejercicio, que según el Comando del Pacífico «facilitó el entrenamiento y la certificación de fuerzas expedicionarias para responder a desastres en el extranjero como una fuerza adaptable en su respuesta a una crisis».

El contraalmirante Yasuki Nakahata de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón prestó servicio como comandante de operaciones de asistencia humanitaria.

«Por medio de este ejercicio, pudimos mostrar un esfuerzo bien coordinado similar a los de las Naciones Unidas o de un centro de coordinación civil y militar, y llevamos a cabo nuestra misión como corresponde. Este es un gran paso para todo Japón y un gran impacto para la sociedad internacional», dijo Nakahata.

Hubo dos nuevos participantes en RIMPAC 2014, Brunéi y la República Popular de China. Entre los participantes pasados de RIMPAC que enviaron un buque por primera vez se incluyeron Colombia, India, Indonesia y Noruega. El ejercicio de 2014 también marcó la primera vez que buques hospitales participaron en RIMPAC, según indicó la Armada de Estados Unidos. El buque hospital chino Peace Ark y el USNS Mercy llevaron a cabo intercambio de personal, intercambios de medicina militar, y entrenamiento de evacuación médica y fatalidades en masa, destacando así la valiosa capacidad que los buques hospitales aportan al Pacífico.

Con el lema «Socios capaces y adaptables» los países participantes en RIMPAC 2014 demostraron la flexibilidad de las fuerzas navales para cubrir desafíos regionales y mundiales para beneficio mutuo, según indicó el Comando del Pacífico.

Lenovo 0

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑