Tolerancia cero para el comercio ilícito en Europa


  • Confiscación de artículos falsificados por valor de 37 millones de euros en operaciones coordinadas por INTERPOL en distintos puntos de Europa
Polonia fue uno de los 11 países que participaron en la operación BLACK POSEIDON III coordinada por INTERPOL, dirigida contra el tráfico de productos ilícitos en Europa Oriental.
Polonia fue uno de los 11 países que participaron en la operación BLACK POSEIDON III coordinada por INTERPOL, dirigida contra el tráfico de productos ilícitos en Europa Oriental.

LYON (Francia) – En dos operaciones coordinadas por INTERPOL en las que participaron 18 países de toda Europa, las fuerzas del orden decomisaron productos falsificados e ilícitos por valor de más de 37 millones de euros.

Es procedente indicar que la información fue divulgada en los últimos días por INTERPOL Lyon,

En dichas operaciones, bautizadas con los nombres de WHITE MERCURY II y BLACK POSEIDON III y ejecutadas en los meses de septiembre y octubre, se realizaron unas 1 500 intervenciones que permitieron recuperar cerca de 12 millones de artículos falsos, entre ellos repuestos de automóviles, bebidas alcohólicas, juguetes, prendas de vestir, cigarrillos, cosméticos y electrodomésticos.

En Ucrania, los agentes descubrieron tres fábricas ilícitas en las que se producían respectivamente prendas deportivas falsas, cemento falsificado y alcohol. En esta última se decomisaron alrededor de 15 000 botellas, además de unos 1 000 litros de vodka lista para ser embotellada (cuyo valor ascendía a unos 50 000 EUR).

Las autoridades de Moldova detuvieron un camión cisterna que circulaba por la carreta de Kishinau a Brest con 270 000 cartones de cigarrillos ocultos en compartimentos secretos. A raíz de la intervención, se envió a los 190 países miembros una notificación morada de INTERPOL, aviso destinado a solicitar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación.

Iliya Pulov, que dirige la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL en Sofía y participó en ambas operaciones, declaró lo siguiente: “La participación de Bulgaria pone de relieve nuestra voluntad de impedir el comercio ilícito y la falsificación, así como de proteger la salud y la seguridad de los consumidores expuestos a unos productos potencialmente mortíferos”.

Las operaciones, dirigidas por las OCN de INTERPOL en los países participantes, contaron asimismo con el apoyo de la Oficina Regional de Intercambio de Información para Europa Central y Oriental de la Organización Mundial de Aduanas, que facilitó el enlace y la comunicación con las autoridades aduaneras de los distintos países.

El Jefe del Departamento de Seguridad del Estado de la Policía Nacional de Turquía, Arif Çankal, señaló que su país seguiría aplicando su política de tolerancia cero en relación con el comercio ilícito y la falsificación, a lo que Rafet Ufuk Önder, Jefe de la OCN de Ankara, añadió: “Esta tercera operación BLACK POSEIDON muestra una vez más que la cooperación transfronteriza a través de INTERPOL es fundamental para luchar contra los grupos delictivos organizados de carácter transnacional que se dedican al comercio ilícito”.

BLACK POSEIDON III y WHITE MERCURY II se llevaron a cabo bajo los auspicios del Programa de INTERPOL contra el Tráfico de Productos Ilícitos y la Falsificación, por el que se ayuda a las policías de los 190 países miembros de la Organización no solo a luchar contra los grupos delictivos transnacionales implicados, sino también a descubrir los itinerarios utilizados para el transporte de productos falsificados, que, con frecuencia, sirven asimismo para la trata de personas y el tráfico de drogas.

Las operaciones también se ejecutaron en el marco de la campaña “Turn Back Crime” de INTERPOL, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los posibles efectos de la delincuencia en la vida diaria de las personas, ya sea debido a la utilización de productos falsificados de baja calidad que pueden resultar mortales, o bien a la financiación de la delincuencia organizada a través de la compra de artículos falsos.

En la operación BLACK POSEIDON III participaron los siguientes países: Belarrús, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldova, Polonia, Rumania, Turquía y Ucrania.

En la operación WHITE MERCURY II participaron: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑